41 médicos iniciaron sus programas de especialidades en la UDP

  • A la fecha, ya se han titulado 89 facultativos y actualmente, 116 becados se encuentran en formación.

A siete años del inicio del programa de formación de especialistas, la Facultad de Medicina recibió a  41 médicos, quienes comenzarán su preparación en alguna de las ocho áreas que actualmente imparte la Universidad y que, tras su egreso, se incorporarán a distintos servicios de salud del país, contribuyendo directamente a disminuir el déficit de especialistas que existe en Chile.

Los nuevos becados UDP, recibieron la bienvenida de las autoridades de la Facultad, en una ceremonia encabezada por la decana, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, y los jefes y coordinadores de los programas de especialidades, que son impartidas en una red de campos clínicos, a la que este año se sumaron el Hospital Sótero del Río, para Psiquiatría Adulto, el Hospital Luis Tisné, para Medicina Interna y Anestesiología y la Clínica Dávila para Cirugía.

En la ocasión, la Dra. Muñoz realizó una exposición sobre la Universidad, destacando los principales pilares institucionales, como el respeto de las ideas y la libertad académica, independiente a cualquier credo político o religioso, la transparencia administrativa y una profunda vocación pública.

Sobre el inicio del convenio con la UDP, la Dra. Pilar Lora, jefa del programa de Medicina Interna en el Hospital Tisné, explicó que se trata de un importante desafío: “Todos estamos preocupados por la formación de especialistas, ya que, es una necesidad país”.

Por su parte, el Dr. Pablo Mena, jefe del programa de Cirugía General en Clínica Dávila, expresó su satisfacción por ser campo clínico de la Universidad Diego Portales en esta especialidad, destacando que “los becados tendrán la ventaja de que se trata la clínica más grande del país, con cirugías 24/7, permitiéndoles acceder a una mayor cantidad de intervenciones”.

Al terminar la ceremonia, los residentes se reunieron con sus respectivos jefes de programa, quienes a su vez, los instruyeron en sus áreas específicas de formación.

Especialidades Médicas 2017

Especialidad / Cantidad de becados que ingresan Director del Programa Campo Clínico
Anestesia/ 19 Dr. Ricardo Lathrop Multicentro: Hospital Dipreca,  Hospital del Salvador, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Barros Luco, Hospital Luis Tisné
Cirugía/ 2 Dr. Hernán Guzmán – Dr. Pablo Mena Hospital Dipreca – Clínica Dávila
Radioterapia Oncológica/ 1 Dr. Sebastián Solé Instituto de Radio Medicina (IRAM)
Medicina de Urgencia/ 2 Dr. Freddy Macías Hospital Barros Luco
Medicina Interna/ 5 Dra. Patricia Adriazola – Dra. Pilar Lora Hospital Dipreca – Hospital Luis  Tisné
Psiquiatría Adulto/ 8 Dr. Otto Dörr – Dra. Rocío Lora Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz – Hospital Sótero del Río
Traumatología/ 4 Dr. Julio Arriagada – Dr. Sacha Bittelman Hospital Dipreca – Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

 

X