A seis años de su inauguración el Centro de Simulación Clínica redefinió la misión

  • Fue propuesta durante la realización de la jornada de planificación estratégica, que se llevó a cabo el 5 de enero.

Como una forma de realizar una evaluación del trabajo llevado a cabo hasta la fecha y definir los nuevos desafíos que guiarán su funcionamiento, la Dra. Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica (CSC) y E. U. Jacqueline Segovia, de la Oficina de Educación Médica (OFEM), de la Facultad de Medicina, lideraron la jornada de planificación del Centro, que contó con  la participación de 18 docentes, representando a ambas facultades de las carreras de la salud que imparte la Universidad.

El CSC fue inaugurado el año 2011 y desde entonces ha incorporado esta estrategia metodológica, permitiendo que los estudiantes adquieran las destrezas y habilidades necesarias, sin temor a equivocarse o dañar a un paciente. A seis años de su puesta en marcha, anualmente rotan por sus salas 1600 alumnos e imparten docencia, aproximadamente, 50 tutores. Además, durante el último año se evaluó a 914 estudiantes, mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

Con estos antecedentes y un exhaustivo diagnóstico, los asistentes crearon la nueva misión del Centro: “Ser un espacio de aprendizaje altamente calificado orientado a contribuir en la formación de estudiante de pregrado y educación continua, que permita desarrollar competencias cognitivas, psicomotoras y comunicacionales, a través de la metodología de la Simulación Clínica, recreando  escenarios  clínicos seguros, que  faciliten la formación de profesionales de la salud competentes para su encuentro con el paciente y permitan la  evaluación objetiva de su desempeño”.

Asimismo, en la ocasión, se definió un plan de trabajo con miras al año 2020, resaltando cuatro áreas de desarrollo: Trabajo interdisciplinario; Vinculación con el medio y alianzas estratégicas con agentes de la comunidad; Educación continua: egresado y campos clínicos UDP; y,  Mejorar la difusión e importancia del Centro.

Sobre la realización de la jornada, la Dra. Niklitschek destacó el alto nivel de participación, lo que permitió incorporar diferentes inquietudes, enriqueciendo el rol del Centro de Simulación Clínica y en definitiva, la formación del futuro profesional de la salud, concluyó la académica.

X