Académica expuso investigación sobre vulnerabilidad en la esquizofrenia

• La Dra. Leonor Irarrázaval expuso sobre su experiencia como investigadora en el desarrollo de su tesis doctoral, estudio que se centró en el análisis de las narrativas de pacientes con esquizofrenia desde una orientación psicológica y psicoterapéutica.

“Vulnerabilidad en esquizofrenia: hacia un enfoque de la psiquiatría centrada en la persona”, es el título de la presentación que realizó la Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora académica del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, en el contexto de los simposios de investigación organizados por  el Doctorado en Psicología y la Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología UDP.

En la ocasión, la Dra. Irarrázaval expuso sobre el proceso de desarrollo de su tesis doctoral llamada “Estudio de los desórdenes del self pre-reflexivo y de las narrativas de pacientes con esquizofrenia en primera hospitalización psiquiátrica”, trabajo que tuvo como objetivo aclarar aspectos relacionados con el diagnóstico de la esquizofrenia, con el fin de contribuir con modelos de prevención, así como destacar la necesidad de intervenciones psicoterapéuticas, complementarias al tratamiento médico-psiquiátrico.

“A mí como psicoterapeuta me enriqueció la investigación y el tener contacto con personas con diagnóstico de esquizofrenia que están habitualmente tratadas en un contexto psiquiátrico y médico. Poder acercarme a ellos desde la psicología, y con un interés por la psicoterapia, fue una experiencia nueva, muy importante, muy relevante, no sólo para los fines de mi investigación, sino que también para las posibilidades de reconocer los derechos de los pacientes con este diagnóstico”, destacó la académica.

El estudio tuvo un enfoque distinto a los métodos médicos y hospitalarios utilizados en la psiquiatría, como es la habitual utilización de medicamentos en tratamientos a pacientes con esquizofrenia, abordando el estudio de los casos médicos desde una mirada psico-social, es decir, tratando las problemáticas del sujeto como “persona”, más allá de la intervención de fármacos, y destacando el soporte que tienen las ciencias sociales en el estudio y tratamiento de pacientes con trastornos mentales severos.

“Yo creo que lo social y el apoyo de lo social desde lo político es fundamental para la validación de estudios y de intervenciones psicológicas, psicosociales y psicoterapéuticas para pacientes con esquizofrenia, y en general con trastornos mentales severos tales como la bipolaridad o la depresión severa,  quienes habitualmente reciben principalmente una atención médica, psiquiátrica, hospitalaria que parece no ser suficiente para una recuperación más completa. Me parece que nha sido suficientemente incorporada una mirada psicológica y social hacia la problemática de estos pacientes”, señaló la Doctora en Psicoterapia e investigadora.

La continuidad de la tesis doctoral de la Dra. Irarrázaval plantea la importancia de desarrollar a futuro una conceptualización profunda del concepto de vulnerabilidad humana, tanto desde una perspectiva antropológica como en el marco de las enfermedades mentales, lo cual no sólo significa una contribución al desarrollo del actual enfoque de la psiquiatría centrado en la persona, sino también abre nuevas y concretas perspectivas para la psicoterapia de los trastornos mentales severos, en particular de la esquizofrenia.

Fuente: Facultad de Psicología