Estadía de investigación en Universidad de Heidelberg

Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría,  fue invitada a colaborar con varias universidades de Polonia.

Uno de los frutos de la organización del Congreso Internacional de Psiquiatría, Psicología y Filosofía (INPP) organizado por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría  (CEFP) UDP, a fines de octubre de 2015, fue la vinculación que se produjo con más de 300 especialistas de los cuatro continentes.

El intercambio académico y cultural durante los tres días que duró el Congreso en Frutillar, fue suficiente para dar a conocer las principales líneas de investigación del Centro de Estudios, generando interés entre los asistentes.

A fines de junio recién pasado y a casi un año del encuentro, la Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora académica del CEFP, dictó una conferencia en el 45° Congreso de Psiquiatría Polaca en Katowice, el cual contó con más de 2.400 participantes. En la ocasión, presentó la conferencia “Vulnerabilidad en esquizofrenia: una aproximación desde la psiquiatría centrada en la persona”.

Durante su visita en Polonia, la Dra. Irarrázaval realizó una estadía de investigación en el departamento de Filosofía de la Cultura de la Universidad de Varsovia, donde colaboró en un proyecto de investigación sobre antropología y salud mental dirigido por la Profesora Zofia Rosinska, quien presentó una conferencia plenaria en el congreso del año pasado.

En Varsovia, la académica además participó como asesora en uno de los talleres de salud mental de “Fundacja eF kropka”, organización que busca cambiar los estigmas y estereotipos que recaen sobre las personas con enfermedades mentales.

Asimismo, fue invitada a visitar la Universidad Médica de Lublin y la Universidad Marie Curie Sklodowska de Lublin, donde participó en reuniones de investigación para asesorar un programa de la unidad de salud mental para estudiantes a cargo del Dr. Andrzej Kapusta, quien participó en el congreso de Frutillar.

Durante julio, en tanto, la especialista realizó una estadía de investigación en Alemania, en la sección de Fenomenología Psicopatológica y Psicoterapia de la Clínica Psiquiátrica del Hospital de la Universidad de Heidelberg. Allí colaboró en la unidad de investigación en esquizofrenia, a cargo del Profesor Dr. Thomas Fuchs, quien presentó una conferencia plenaria en el congreso del año pasado y anteriormente participó en el simposio sobre Karl Jaspers organizado por el CEFP, en 2013.

De esta manera, la académica realizó un trabajo de continuidad en una de las  líneas centrales de investigación del Centro, como es la esquizofrenia.

La Dra. Irarrázaval destaca que este intercambio académico enriquece la investigación que el Centro realiza, a la vez que fortalece redes académicas internacionales que permiten proyectar futuras colaboraciones conjuntas de mutuo beneficio.

X