Académico de Medicina participará en FONDEF IDeA que busca tratamiento de la enfermerdad de Parkinson

  • Se trata del Dr. Daniel Bórquez, jefe del Laboratorio de Señalización Celular y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica, quien formará parte de un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson con cumarinas multifuncionales es el nombre del proyecto recientemente adjudicado en el concurso FONDEF IDeA en dos etapas, en cuyo equipo participará el Dr. Daniel Bórquez, jefe del Laboratorio de Señalización Celular y Bioinformática, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina.

El proyecto busca realizar una prueba de concepto en modelos animales de un nuevo fármaco para la enfermedad de Parkinson, que es el desorden neurodegenerativo del movimiento más frecuente en la población, y para el cual actualmente no existen tratamientos que apunten a retrasar el proceso de muerte neuronal.

El Dr. Bórquez destaca el enfoque multidisciplinario que se requiere para abordar problemáticas complejas como ésta, y que se refleja en la composición del equipo que participará en el proyecto, que incluye biólogos celulares, farmacólogos y neurólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Centro de Trastornos del Movimiento-Universidad de Santiago de Chile (CETRAM-USACH).

El proyecto en su primera fase tiene una duración de dos años, pudiendo posteriormente continuar en una segunda fase de investigación tecnológica, cuyo objetivo final es acercarse a su aplicación productiva.

Cabe mencionar, que el objetivo de los proyectos IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

X