Académico de Medicina UDP participó en curso y simposio sobre evolución del cerebro, la mente y la inteligencia artificial

El Dr. Juan Montiel participó en el encuentro con expertos de distintos países, quienes expusieron sobre los avances en la materia y buscaron generar redes de colaboración.

Uno de los debates actuales de la neurociencia es cómo ha evolucionado el cerebro humano y de otras especies, especialmente cuando anatomías cerebrales drásticamente distintas permiten desarrollar habilidades sociales y de razonamiento avanzadas en diferentes especies.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo, Uruguay, organizó el Curso y Simposio “Brain and Mind Evolution”, organizado por la Dra. María Castelló y en el cual participó el Dr. Juan Montiel, Director de Investigación de la Facultad de Medicina UDP.

En la instancia, se convocó a académicos de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y Chile, abarcando temas integrados en neurociencias, desde la definición del sistema nervioso y el origen de las células nerviosas, hasta la evolución de redes neurales que permiten la adquisición de funciones cerebrales complejas, la evolución de la mente y la evolución de nuevos conceptos en inteligencia artificial.

Este es el segundo año en el cual participa el Dr. Montiel, realizando presentaciones, actividades prácticas y participando en mesas redondas. “Es una instancia formativa única, en la cual alumnos de postgrado de distintos países en Latinoamérica han podido interactuar cercanamente con expertos mundiales y verlos discutir respecto a temas de frontera, sus aplicaciones y problemas de ética emergentes. Todo esto a la luz del nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico y la emergencia de nuevos desafíos éticos”, manifestó.

Junto con esto, destacó que “fue un agrado para mí la hospitalidad de la organización y, especialmente reconfortante, que he podido reencontrarme y debatir con mis dos mentores, los Profesores Francisco Aboitiz de la P. Universidad Católica y Zoltán Molnár, de la Universidad de Oxford, Reino Unido”.

La próxima versión del curso “Brain and Mind Evolution” será organizada en Chile el año 2021 por el Centro de Investigación Biomédica UDP en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la PUC.

X