Académico del Instituto de Humanidades ganó concurso CONICYT con el apoyo del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría

  • El fondo adjudicado se destinará a la constitución de una red internacional en torno a la filosofía de la mente, la ciencias cognitivas, la fenomenología y la psiquiatría.

Con el proyecto “Fenomenología y Naturalismo: desafíos metodológicos y potenciales contribuciones a la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva y la psiquiatría”, el académico del Instituto de Humanidades (IDH), profesor Bernardo Ainbinder,  ganó el concurso CONICYT “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial”, con el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) de la Facultad de Medicina como Institución Asociada.

El académico explica que el proyecto busca “explorar el aporte de una perspectiva fenomenológica para la elucidación de una serie de fenómenos ligados a la percepción, tanto en sujetos normales como en pacientes psiquiátricos”

Añade que este trabajo se realizará  por medio de la constitución de una red internacional que incluye investigadores de las universidades de Wollongong (Australia), Copenhague (Dinamarca), Montréal (Canadá), Santa Maria (Brasil) y Heidelberg (Alemania).

Al respecto, la Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora del CEFP, manifiesta que esta asociación “es resultado de la colaboración, desde hace dos años, del CEFP y el IDH en actividades de extensión conjunta, inicialmente con el Círculo de Lectura y este año con el Seminario de investigación en fenomenología y ciencias cognitivas”.

Cabe resaltar que el proyecto prevé la realización de una serie de actividades conjuntas entre los miembros de la red, tales como workshops internacionales y publicaciones científicas.

X