Académico UDP participa en la creación de LATBrain: iniciativa latinoamericana para investigar el cerebro

13 / 09 / 2019

El Dr. Juan Montiel, Director de Investigación de la Facultad de Medicina, participó en la “Reunión Iniciativa Cerebro” realizada en Uruguay.

Científicos de Chile, Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, junto a representantes de iniciativas internacionales, todos expertos en neurobiología, se reunieron el 31 de agosto y 1 de septiembre en Montevideo, Uruguay, para lanzar la iniciativa LATBrain, que ya cuenta con más de 50 adhesiones de neurocientíficos sudamericanos.

El Dr. Juan Montiel, Director de Investigación y miembro del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, participó en la “Reunión Iniciativa Cerebro”, organizada por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, liderada por la Dra. María Castelló, y realizada en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en Montevideo.

En esa instancia se generó una declaración de intención en donde “los participantes reconocen que entender el cerebro es un esfuerzo tan grande y complejo que ninguna sociedad o país en solitario será capaz de enfrentar el desafío de medir, mapear, visualizar, modelar, simular, entender, imitar, diagnosticar y sanar el cerebro”.

El Dr. Montiel explica que el cerebro cuenta con aproximadamente ochenta y seis billones de neuronas, y más de un trillón de conexiones neuronales. Estas unidades funcionan coordinadamente, generando redes de activación que permiten el procesamiento cerebral de la información interna y del entorno, para poder reaccionar adecuadamente ante los distintos escenarios de la vida. Sin embargo, cómo se integran los distintos niveles de organización desde las moléculas hasta la conducta es aún un enigma para los neurocientíficos y un verdadero “cuello de botella” para la transferencia de conocimiento hacia las áreas de salud.

Implementar una iniciativa de estas características y dimensión tendrá un impacto mayor en la salud mental regional que, a su vez, se suma a otras iniciativas alrededor del mundo que también están desarrollando esfuerzos científico-tecnológicos.

Las naciones de Latinoamérica presentan necesidades particulares en salud mental, las que representan un problema de gran envergadura en múltiples ámbitos. Todas estas condiciones afectan la relación de las personas con su entorno social, por lo que el estudio del cerebro es multidimensional y requiere esfuerzos de trabajo interdisciplinario.

Desde una perspectiva nacional, el Dr. Montiel explica que “lamentablemente los indicadores de salud mental en Chile no son alentadores, por lo que una iniciativa de este tipo resulta de la mayor relevancia. LATBrain tendrá impacto, no tan solo en el entendimiento del cerebro, sino que también a través de su aporte en el desarrollo de programas y políticas públicas para mejorar el bienestar de la población”.

Actualmente en Chile, entre las condiciones que afectan al cerebro se presenta un aumento sostenido del suicidio, aumento en las tasas de licencias por salud mental, altas cifras de depresión, Alzheimer, junto al consumo de alcohol y drogas. A su vez, el país presenta problemas estructurales y culturales en torno a las condiciones de salud mental.

“Debido a los programas de formación en Chile y en el extranjero, nuestro país presenta un capital humano con formación avanzada en neurociencia y otros campos del conocimiento. Su capacidad les permitirá enfrentar este enorme desafío de manera asociativa con otros laboratorios de Latinoamérica; formando a nuevos científicos, aplicando y compartiendo tecnología de punta, y desarrollando investigación de frontera en el conocimiento en un espacio de respeto a la diversidad”, concluyó el Dr. Montiel.

Revisa la declaración de intención y la nota de prensa oficial aquí: