Académicos de la Facultad de Medicina crean web sobre Morfofunción

  •          Busca apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la salud.

Morfofunción.cl  es el nombre de la página web que en conjunto desarrollaron  los académicos de la Facultad de Medicina Dr. Aldo Villalón y Prof. Mauricio Gallardo, con la finalidad de apoyar la docencia en disciplinas que están relacionadas con la Morfología, comprendiendo la Embriología, Histología y Anatomía. 

El sitio, que está estructurado con espacio para imágenes, evaluaciones formativas, foro y links de interés, “partió como un deseo personal de hace muchos años. Compartí esta idea con Mauricio (Gallardo), quien accedió a ayudar y participar en este proyecto. Luego, como parte del compromiso del Premio al Liderazgo Docente UDP, tuve que generar un proyecto y dentro de éste se contaba esta página web”,  cuenta el Dr. Villalón.

A partir de entonces, le dieron estructura a la página y comenzó la captura de las imágenes de las muestras del Laboratorio de Histología, que ya son cerca de mil y que en su mayoría fueron tomadas y procesadas por el Dr. Villalón, quien además contó  la colaboración de los estudiantes de cuarto año Camila López y Nicolás Molina.

Sus creadores explican que la propuesta es mantenerse en un proceso de mejora continua, e incorporar recursos audiovisuales y computacionales, procurando facilitar el aprendizaje de los alumnos.

” La idea es que en algún momento el alumno pueda estudiar las imágenes en forma autónoma, ayudado por la breve descripción que habrá en cada una de ellas. Adicionalmente, dentro de este sitio, el estudiante  pueda acceder a evaluaciones formativas que le otorguen un feedback de cómo va su proceso de aprendizaje e indicarle qué aspectos debiese reforzar. También se contará con un foro, que permitirá interacción entre alumnos y profesores que puedan integrarse a este grupo”, explica el Dr. Villalón.

Sus proyecciones no se detienen ahí, porque esperan que este proyecto continúe creciendo. Algunas de su expectativas son sumar imágenes de anatomía y de embriología, y actividades de fisiología. En cuanto a histología, le  gustaría incorporar muestras de todo el cuerpo humano y con distintas técnicas.

“En un tiempo más, además este portal podrá ser visto en dispositivos móviles, por lo que los alumnos podrán acceder a éste desde cualquier parte, a cualquier hora, desde cualquier plataforma . Y quizás en algún momento, cuando todas las disciplinas estén incorporadas, hacer de este portal un libro.” asegura.

Actualmente, el sitio se encuentra en marcha blanca por lo que muchas funciones están deshabilitadas, sin embargo, durante el próximo semestre ya se podrá contar con su funcionamiento completo.

X