Académicos identificaron brechas y áreas prioritarias de investigación en salud mental en Chile

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03 / 11 / 2017

  • Estudio fue recientemente publicado en el International Journal Of Mental Health Systems.

“Establecimiento de prioridades para la investigación en salud mental en Chile”  es el título de la investigación realizada por los docentes del área de salud mental de la Facultad de Medicina Dr. Pedro Zitko, Dra. Niina Markkula y Dr. Alfredo Pemjean, junto a los doctores Francesca Borhero, Cynthia Zavala, Emilio Santelices y Nicolás Libuy, que recientemente fue publicada en el International Jorunal of Menthal Health Systems.

El estudio surgió en respuesta a entidades internacionales dedicadas a la salud que han pedido más investigación, pero enfatizando la importancia de alinearla con las brechas de conocimiento en cada país, para trasladar la investigación académica hacia programas de salud pública, cercanos a la demanda y la provisión de servicios de salud.  Al respecto, los académicos precisan que “este proceso de alineación adquiere especial importancia en el campo de la salud mental, donde los factores determinantes dependen más del contexto que de otros problemas de salud”.

Agregan además que “el conocimiento científico es una herramienta fundamental para tomar decisiones informadas sobre políticas de salud, para disminuir la carga de morbilidad y lograr una cobertura universal, siendo especialmente importante en un contexto de recursos limitados”.

Explican también que “Chile no cuenta con un proceso periódico establecido para identificar y priorizar las necesidades de investigación en salud. En consecuencia, también necesita un proceso de priorización específicamente para la salud mental”.  Dado lo anterior, el propósito de la investigación fue precisamente “identificar y priorizar un conjunto nacional de brechas de investigación en salud mental”.

Para ello, el estudio se llevó a cabo en dos etapas: La primera consistió en cuatro estrategias para identificar las brechas de conocimiento: análisis de documentos, entrevistas, grupos focales y una consulta en línea de la comunidad científica; la segunda consideró la elaboración y posterior aplicación de criterios de priorización para clasificar cada brecha de conocimiento.

De esta manera, “a través de un proceso sistemático, transparente y participativo”, identificaron y priorizaron 155 brechas de conocimiento relevantes para la toma de decisiones de políticas de salud, que por primera vez en Chile se enfocaron específicamente en temas de salud mental.

Añaden a su vez que “el contexto cultural y el sistema de atención de la salud probablemente influyan en las prioridades percibidas. Por ejemplo, hay menos recursos de salud mental en Chile, y su uso efectivo en el sistema de salud pública es una prioridad”.

Los investigadores mencionan que si bien esta información es un paso adelante, el proceso de priorización de las brechas de conocimiento debe ser un proceso continuo y dado que la fuente que proporcionó el mayor número de preguntas de investigación fue la plataforma en línea, recomiendan continuar utilizándola, manteniendo un acceso abierto para los encuestados interesados.

“Además de ser utilizada para diseminar las brechas de conocimiento priorizadas, la plataforma en línea permitirá el intercambio de conocimientos entre los investigadores  que actualmente trabajan en cuestiones prioritarias. Las otras estrategias del ejercicio deben repetirse regularmente para garantizar la participación continua de los usuarios del servicio y los médicos”, asegura el grupo de expertos.

Para ver la publicación completa, pinche aquí