Académicos y directivos participaron activamente en Jornada Docente

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16 / 03 / 2018

  • Cuerpo docente y directivos de la Facultad de Medicina se reunieron para analizar temas de importancia en el quehacer del aprendizaje de los estudiantes.

Un encuentro reflexivo y de trabajo realizaron docentes y cuerpo directivo de la Facultad para así dar inicio al Año Académico 2018, jornada en la cual se abordaron  temáticas de relevancia para el proyecto educativo de la Facultad de este y de los próximos años.

Sobre la importancia de realizar este tipo de jornadas, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina,  señaló que “es necesario que los académicos se involucren más con la facultad y la escuela, comprendiendo el rol que les cabe en la formación de nuestros estudiantes, en el que cada uno debe estar alineado con  los valores que queremos transmitir y  la importancia del compromiso con su formación”. Agregó  que “deben ser buenos modelos”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Cristina Pool, manifestó que “instancias de encuentro a nivel docente son necesarias y muy provechosas, no solo porque ayudan al sentido de pertenencia, tan necesario en el ámbito académico, sino además porque se puede transmitir  y consensuar aspectos relevantes de la formación profesional. El haber planificado esta jornada en conjunto los docentes de pre y posgrado nos permitió, además, compartir experiencias y aspectos que son transversales en nuestro quehacer como académicos. En particular, quisiera destacar los talleres grupales que abordaron la temática del profesionalismo, recogiendo la visión de los docentes de los aspectos más relevantes de éste y propuestas de abordaje de ellos, a través del currículo”.

En el encuentro los académicos participaron activamente, profundizando sobre el modelo educativo de pregrado y postgrado, la integración entre las áreas, el profesionalismo médico y el profesionalismo docente. Se trabajó en pequeños grupos sobre  cómo se aborda el profesionalismo médico con los estudiantes en sus distintas dimensiones: habilidades comunicacionales, comprensión de la ética, responsabilidad, altruismo, excelencia y humanismo.  En esa misma instancia, se analizó cuál es el rol del docente en la formación de cada una de esas dimensiones.

Al concluir la jornada, los académicos asistentes destacaron la realización de esta iniciativa y el poder reflexionar entre docentes el modelo educativo que están impartiendo; así lo comentó el Dr. Alejandro Flores quien se acaba de incorporar a nuestra Facultad como director del Programa de Formación de Anestesiología y reanimación: “Siempre he estado involucrado en la docencia de postgrado de varias universidades de este país y es primera vez que encuentro un ambiente de integración entre todos los estamentos y niveles del proceso educativo, desde las ciencias básicas de pregrado hasta las áreas de postgrado que me toca representar”.

El Dr. Flores agregó que “existe un ambiente de colaboración y de crecimiento que no me había tocado ver en mis años de experiencia docente, esto asociado con un proceso gratamente conducido el cual generó un ambiente distendido y de academia, que uno como profesional a veces olvida y que es extremadamente necesario para afrontar los desafíos del año con la convicción de que existe una institucionalidad que vela por el crecimiento de los estudiantes que confían en esta casa de estudios para su formación y nos obliga a redoblar esfuerzos para no defraudarlos, quedé feliz con esta experiencia”.

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