Académicos y estudiantes de Medicina participaron en el Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica

  • Se realizó entre el 1 y 3 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

Once trabajos y un taller fueron presentados por los docentes y estudiantes  que representaron a la Facultad de Medicina en el V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica, que este año se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Encabezados por la Dra. Jessie Niklitschek, directora del  Centro de Simulación Clínica (CSC), asistieron los instructores Dra. Soledad Tagle, Ps. Gabriel Carreño, Dra. Begoña Zubieta, Dr. Carlos Yarur y la actriz Francisca Maldonado, y cuatro estudiantes de quinto año de Medicina: Sebastián Ayarza, Laura Campos, Dante Cerrutti e Ignacio Raimann.

El Congreso -actividad de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC) y de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM) – este año tuvo entre los temas centrales de discusión: integración curricular y competencias profesionales; seguridad del paciente; estrategias educativas para mejora de la comunicación; simulación In Situ; debriefing: claves de efectividad; sistema de evaluación y acreditación; e Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En este contexto, la UDP  presentó los siguientes trabajos:

Tema del Trabajo                                                                   Primer  autor    Presentador     

1 Rendimiento en punción venosa (PV)                                    C. Yarur             D. Cerrutti
2 Rendimiento en secuencia intubación rápida (SRI)           D. Cerrutti          S. Ayarza

3 Percepción en PV                                                                       B. Zubieta           C. Yarur

4 Percepción en SRI                                                                      L. Campos           I. Raimann

5 Oftalmoscopía                                                                             S. Ayarza            B. Zubieta

6 Percepción Ayudantías                                                            I.Raimann           L. Campos

7 Pre OSCE y Notas OSCE                                                            I.Raimann           L. Campos

8 Ayudantías y Notas OSCE                                                        C. Yarur                D. Cerrutti

9 Costo desarrollo simulador sutura                                       C. Yarur                S. Ayarza

10 Experiencia simulador PV mixto                                         B. Zubieta           L. Campos

11 Cámaras Go-pro en Cirugía                                                  S. Ayarza             D. Cerrutti

Los tópicos estuvieron orientados a evaluar el impacto en el aprendizaje de  diferentes metodologías de apoyo a la simulación clínica, como videos, ayudantías y  grabaciones in situ, además de conocer la percepción de los alumnos con diferentes técnicas de simulación, como es el uso de simuladores híbridos. También se presentó un trabajo destinado a estudiar el costo, de un modelo para práctica de sutura, elaborado localmente por el equipo de simulación.

Asimismo, durante el Congreso, los docentes en colaboración con  los alumnos de medicina y la actriz que los acompañaba,  realizaron el  taller “Compartiendo Escenarios de Comunicación”,  donde se desarrollaron temas sobre Salud sexual y manejo de pacientes no adherentes. Participaron alrededor de 60 personas mostrando un gran interés en la metodología mostrada.

Sobre la experiencia, la Dra. Niklitschek explica que “fue muy enriquecedora para todo el equipo, pudiendo compartir experiencias y establecer redes de comunicación con otros centros y docentes que están desarrollando la Simulación Clínica. Así mismo,  la presencia de los estudiantes, que lograron un rol protagónico en la presentación de sus trabajos, en un contexto académico internacional, demostrando su profesionalismo y alto nivel nos llena de orgullo”.

Los estudiantes, por su parte, coincidieron en el valioso aporte de esta experiencia para su formación, al mismo tiempo que les permitió darse cuenta del excelente nivel que posee la Universidad en el ámbito de la simulación clínica.

“Me siento orgullosa de pertenecer a esta institución, que fue reconocida en el Congreso por su taller de comunicación, y por nuestros trabajos, que si bien fueron simples, realmente pudimos ver que causaron interés en los asistentes”, comentó Laura Campos.

Finalmente, la Dra. Niklitschek desde ya plantea su interés en repetir esta instancia en dos años más, incorporando nuevos estudiantes.

 

X