Acompañamiento y compañerismo: pilares de programa de soporte académico

  • El Programa de Detección y Apoyo del Estudiante en Riesgo Académico (PDAER) de la Facultad de Medicina, se encuentra en funcionamiento desde el año 2015.

El objetivo principal del Programa de Detección y Apoyo al Estudiante en Riesgo Académico (PDAER) de la Facultad de Medicina, es detectar a aquellos alumnos con dificultades que perjudiquen  su buen desempeño académico y otorgarles el apoyo necesario para resolverlas. En este escenario, dos pilares fundamentales conforman el Programa: uno, sus docentes tutores y el otro, sus ayudantes-pares (estudiantes de cursos superiores).

 “Aquí son importantes todos los participantes de la cadena de detección de estudiantes con problemas en sus ramos, y luego, son esenciales tanto los docentes como los ayudantes que realizan el acompañamiento”, explica el Dr. Cristian Mercado, coordinador del PDAER.

 El Dr. Mercado agrega que este Programa, supervisado en conjunto por la Oficina de Educación Médica y la Secretaría de Estudios, implica un acompañamiento que se realiza por un periodo mínimo de dos meses y un máximo de un año, implicando el compromiso de ofrecerle el apoyo que el estudiante voluntariamente necesite y acceda.

 Sobre lo que significa este acompañamiento, Daniel Perdomo Gaínza, actualmente interno de 6° año de Medicina, y ayudante-par del PDAER, comparte su experiencia, calificándola de “única”.

 “Es una instancia única donde puedes compartir con tu compañero/a los conocimientos adquiridos, no solamente académicos, sino también las sensaciones que tuviste al haber pasado por lo mismo anteriormente y es la oportunidad para poder hacer una amistad”.

 Agrega además que a pesar de que como ayudante su rol es compartir sus conocimientos adquiridos en las asignaturas, muchas veces la sesión se transforma en dar apoyo emocional.  “Todos somos diferentes para enfrentar distintos tipos de escenarios y quizás el estudiante no tenga muchas falencias de conocimientos, sino necesita herramientas para poder enfrentar las pruebas, el estrés o simplemente, ya que muchos son de regiones, tener a alguien que los apoye desde más cerca”.

 Finalmente, Daniel asegura que “todos nosotros necesitamos un empujoncito a veces y creo que es el objetivo de este Programa, es decir, dar ese empujoncito para que después ya nos desenvolvamos por nuestra cuenta.

Contacto: pdaer@mail.udp.cl
Leer también: Programa de la Facultad de Medicina otorga apoyo a estudiantes en riesgo académico

X