Artículo médico plantea recomendaciones en el manejo del cáncer de páncreas

  • Desarrollado por el director del Programa de Formación en Radioterapia Oncológica, Dr. Sebastián Solé, en conjunto con 22 especialistas nacionales e internacionales.

Trece preguntas sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas son respondidas en el artículo titulado ” Recomendaciones sobre el manejo del cáncer de páncreas tipo adenocarcinoma en Latinoamérica. Reunión del Consenso del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO) y de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante (ALATRO)”, reciente publicado por la Revista Médica de Chile.

El texto, que fue desarrollado por un equipo de 23 especialistas que participaron en el V Simposio Latinoamericano en Gastroenterología Oncológica (SLAGO), realizado en 2015, recoge las opiniones y sugerencias de los autores para abordar de forma consensuada este cáncer de alta incidencia y mortalidad, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

El Dr. Sebastián Solé, uno de los autores y director del programa de especialidad médica en Radioterapia Oncológica que la Facultad de Medicina dicta en conjunto con el Instituto de Radio Medicina (IRAM), explica que “el cáncer de páncreas es una de las enfermedades más letales dentro de los distintos tipos de carcinomas. De hecho, en países desarrollados la sobrevida estimada para esta enfermedad no supera el 5 a 7% a 5 años de seguimiento y pese a los intentos de mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer de páncreas, los logros y el impacto real han sido mínimos, comparado con los éxitos en el manejo de otros cánceres”.

Sumado a lo anterior, según se lee en el escrito “no existe un método de screening validado para el cáncer de páncreas; además esta enfermedad, dada su ubicación anatómica retroperitoneal, habitualmente da pocos e inespecíficos síntomas de forma precoz, aproximadamente en el 50% de las veces es detectado cuando la enfermedad ya presenta metástasis a distancia y en el 30% cuando tiene un compromiso vascular significativo que lo hace irresecable: en etapas técnicamente incurables o al menos con mínimas chances de poder lograr una recuperación total”.

Asimismo, se plantea que dado el altísimo potencial de metástasis de esta enfermedad “tan sólo el 20% de los pacientes pueden llegar a ser sometidos a cirugía con intento curativo, lamentablemente muy pocos de ellos, entre el 10 al 20%, sobrevivirán más de 5 años”.

De esta manera, esta publicación se presenta en un área en el que se plantean una serie de incógnitas médicas, procurando a dar respuestas a preguntas tales como: ¿Cuál o cuáles son los métodos radiológicos más adecuados para el diagnóstico por imágenes del adenocarcinoma de páncreas?; ¿Tienen utilidad los marcadores tumorales en el cáncer de páncreas? y ¿Cuándo debe realizarse una biopsia para certificar el diagnóstico?, entre otras.

X