Asumió nuevo Centro de Estudiantes de Medicina

  • Tras un proceso electoral, cuyas votaciones se realizaron el 14 de septiembre pasado.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad y de la Escuela de Medicina, encabezadas por la decana Dra. Patricia Muñoz, además de la asistencia de estudiantes de distintos niveles, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEMED), que fue electa en las votaciones realizadas el 14 de septiembre, recién pasado.  

Dio inicio a la actividad  la estudiante Francisca Contreras, presidenta saliente, quien realizó una cuenta de su gestión (periodo 2015-2016), en la  que destacó actividades tales como la activa participación en los  XXXVI JIM-UFRO, la realización de la gala de la carrera, la bienvenida de los mechones, la VII Jornada Docente Alumno y la primera parte de la construcción del huerto medicinal, en el patio de Ejército141.  

Luego fue el turno de Juan Felipe Lagos, nuevo presidente CEMED-UDP, quien manifestando que se trata de un equipo de continuidad, dio a conocer que su proyecto estará enfocado en “fortalecer la participación de toda la comunidad, siendo el objetivo principal la generación de nuevos espacios y discusiones que permitan un desarrollo progresivo de nuestra Facultad”.

Este objetivo se espera materializar a través de proyectos que estarán agrupados en las áreas de Vinculación con el Medio y Secretaría de Género y Sexualidad (SGS). 

“Tenemos la convicción de que la vinculación con el medio manifiesta el compromiso de los estudiantes de Medicina de la Universidad Diego Portales con el desarrollo social, cultural y político de nuestro país, trascendiendo más allá de la sala de clases”, expresó Juan Felipe Lagos. 

En este ámbito, por ejemplo, en un consultorio por convenir, participarán en la realización del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), con estudiante de primero a quinto año.

En cuanto a la SGS explicó que se trata de un cargo inédito en el CEMED-UDP y que surgió con la finalidad de “evidenciar  y discutir de manera crítica las problemáticas concernientes al género y sexualidad, tanto desde nuestra posición como estudiantes de medicina como la de los académicos y funcionarios presentes en nuestra Escuela”. 

En la ocasión,  además se presentó ante los asistentes el nuevo representante de estudiantes ante el Consejo de Facultad, Sebastián Riquelme, de tercer año, quien aseguró sentirse comprometido  para “participar activamente y aspirar a lo mejor para los estudiantes y la Escuela”.  Mencionó también que su labor estará en coordinación  y apoyo con el representante de estudiantes ante el Consejo de Escuela, Gonzalo Zuleta.

Tras las presentaciones la Dra. Patricia Muñoz felicitó a los estudiantes, por el serio y profesional trabajo realizado, destacando en especial la cohesión interna entre ellos y la buena comunicación con sus autoridades de Escuela.

Para finalizar, al mismo tiempo que les ofreció su apoyo, la Decana invitó al CEMED a aunar esfuerzos con el resto de las organizaciones estudiantiles de la Facultad como son la ACEM, IFMSA y Revista Salud Portaleana.

Integrantes CEMED-UDP

Presidente: Juan Felipe Lagos (4°)
Vicepresidente: Diego Lastra (3°)
Secretaria general: Francisca Suárez (2°)
Secretario de comunicaciones: Nicolás Venegas (2°)
Secretaria Finanzas: Fernanda Campos (3°)
Coordinadora proyectos sociales: Josefina Marcenaro (3°)
Delegada vida universitaria: Nicole Drápela (2°)
Delegado de cultura: Rafael Manriquez (1°)
Delegada de difusión: Javiera Neumann (1°)
Secretaria de género y sexualidad: Carol Araya (3°)
X