Becados de Radioterapia Oncológica publican en Revista Chilena de Cirugía

El artículo de investigación describe la experiencia del tratamiento paliativo en metástasis óseas.

Los becados del programa de formación de la especialidad médica en Radioterapia Oncológica Dra. Lorena Vargas y Dr. Rodrigo Barrientos, publicaron en la Revista Chilena de Cirugía el artículo de investigación “Experiencia de tratamiento paliativo en metástasis óseas“.

La publicación, que realizaron en conjunto con el Dr. Ramón Baeza, Profesor Titular del programa que la Facultad de Medicina realiza en la Clínica IRAM, tal como lo sugiere su título, es una revisión de la experiencia en el tratamiento de pacientes con indicaciones de radioterapia paliativa por metástasis ósea.

Los antecedentes considerados por los autores fueron que aproximadamente 40-50% de los pacientes con cáncer tiene indicación de radioterapia paliativa durante el curso de su enfermedad, siendo la metástasis ósea la causa más frecuente de dolor relacionado al cáncer. Al mismo tiempo, incluyeron la evidencia que demuestra que no existe diferencia estadísticamente significativa entre esquemas de tratamientos prolongados y cortos en alivio del dolor.

De esta manera y tras realizar una análisis retrospectivo de fichas clínicas de 197 pacientes, concluyeron que “Dado que el alivio del dolor es similar entre distintas modalidades terapéuticas, realizar un tratamiento más corto parece ser una alternativa más razonable”.

Explican que esta decisión se vuelve especialmente valiosa para aquellos pacientes con cáncer con expectativa de vida limitada, ya que, “puede evitar sobretratamiento y brindar al paciente la mejor calidad de vida posible”.

X