Brote de Hepatitis A

  • La Dra. Nelly Alvarado, especialista en Salud Pública y coordinadora de esta área de estudio de la Facultad de Medicina, se refiere al brote de Hepatitis A y el llamado a tomar medidas de prevención. 

 

Este 28 de julio la OMS conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis, promoviendo iniciativas tendientes a eliminar las hepatitis virales como amenaza de salud pública, reduciendo -de aquí a 2030- las nuevas infecciones, en 90% y la mortalidad en 65%.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, cirrosis o cáncer hepático. Los virus son los agentes causales más frecuentes, aunque también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como el alcohol o drogas y enfermedades autoinmunes. Las hepatitis víricas causaron 1,34 millones de muertes en el mundo en 2015 y unos 328 millones de personas en el mundo tenían infección crónica, por virus hepatitis B y C.

En Chile, se registra a la fecha un brote de hepatitis A, concentrado en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso. A nivel nacional se notificaron 1184 casos, el doble del mismo periodo de 2016 (590 casos). En la región Metropolitana -que registró el mayor aumento- el perfil de casos corresponde a hombres jóvenes entre 20 y 39 años, residentes en comunas del centro-oriente. De éstos 61,4% declara tener sexo con hombres, lo cual coincide con lo observado en brotes de países de Europa, tratándose del mismo virus circulante. Destaca el antecedente de enfermedad de transmisión sexual previa en estos casos, siendo la conducta sexual un factor de riesgo asociado principalmente a la práctica oro-anal, que favorece el ciclo corto de transmisión de la hepatitis A.

Por primera vez en nuestro país se identifica una práctica sexual como factor de riesgo de contraer hepatitis A, por lo que el llamado es a tomar medidas de autocuidado y prevención.

Dra. Nelly Alvarado
Coordinadora de Salud Pública
Facultad de Medicina 

X