CEFP fortalece vínculos de cooperación académica internacional con Alemania

  • Leonor Irarrázaval realizó una estadía  de investigación en la Sección de Fenomenología, Psicopatología y Psicoterapia de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

En el marco de las actividades de internacionalización del Centro de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP), su coordinadora académica, Dra. Leonor Irarrázaval, durante abril recién pasado realizó una estadía de investigación en la Sección de Fenomenología, Psicopatología y Psicoterapia, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Heidelberg, dirigida por el Prof. Dr. Thomas Fuchs, destacado psiquiatra, ampliamente reconocido en esta área de investigación.

Junto con participar en las reuniones regulares del equipo de investigación de esta Sección, la Dra. Irarrázaval presentó un artículo en el Workshop Internacional  “Fenomenología Antropológica, Psicopatología y Psicoterapia en Teoría y Práctica”, basado en su proyecto postdoctoral titulado “Vulnerabilidad humana: hacia una aproximación antropológica de la psiquiatría”,  siendo la única latinoamericana entre los expositores.

En calidad de co-investigadora de la Sección, asistió al Congreso internacional Formación de la memoria corporal”, evento que contó con la participación de destacados expositores internacionales especialistas en este tema de investigación. Además, la académica participó  en la reunión anual de la “Asociación Alemana para la Fenomenología Antropológica, Psiquiatría y Psicoterapia (DGAP)”, ocasión en la que fue invitada a incorporarse como miembro permanente.

La Universidad de Heidelberg es una universidad pública de investigación con marcada orientación internacional. Fundada en 1386, es la universidad más antigua de Alemania y una de las universidades supervivientes más antiguas del mundo. Actualmente ocupa el número 43 en el Ranking Mundial del Times Higher Education World University Rankings 2016-2017.

La Dra. Irarrázaval cuenta con la afiliación permanente de esta universidad desde la obtención del grado de PhD el año 2015. Luego de la estadía de investigación, la académica reconoce un fortalecimiento del vínculo de cooperación internacional entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Heidelberg, y de su proyección a futuro.

X