Centro de Estudiantes organizó curso de Medicina Antroposófica

  • De carácter introductorio, estuvo dirigido a los estudiantes de las carreras de la salud.

En su línea de trabajo de vinculación con el medio, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina (CEMED) realizó un curso introductorio de Medicina Antroposófica para estudiantes de la salud, que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre.

Diego Lastra, presidente de CEMED, explica que “el objetivo del curso fue dar a conocer los aspectos más generales y relevantes de la medicina antroposófica, desde lo más abstracto y teórico, hasta lo más concreto y aplicable, incluyendo casos clínicos y una parte práctica”.

Para ello, contaron con las presentaciones de la Dra. Carina Vaca Zeller, médico pediatra de la Pontificia Universidad Católica, formada en medicina antroposófica.

Al respecto, la Dra. Vaca plantea que esta medicina “no pretende ir en contra de los postulados de la ciencia moderna. Al contrario, se valoran éstos y se considera requisito fundamental para ejercer la medicina de orientación antroposófica, tener los estudios correspondientes y la formación como médico en una universidad tradicional”.

Sin embargo, añade la especialista, “la visión del ser humano no debe limitarse a explicar todos los procesos fisiológicos por las mismas leyes que imperan en el reino mineral o los aspectos anímicos e individuales de esa persona como meros resultantes de un interjuego de neurotrasmisores”

Asimismo, Diego agrega que como futuros médicos “debemos aspirar a comprender al ser humano en su totalidad, tomando en cuenta tanto sus componentes físicos, como emocionales y espirituales, así como también su propia biografía, y en este sentido, la medicina antroposófica otorga herramientas para alcanzar esta aspiración integral”.

En esta misma línea, el CEMED ya ha desarrollado otras acciones, como la creación de un huerto medicinal en el patio de la Facultad de Medicina y próximamente, durante octubre, comenzará la construcción, en la sede Huechuraba de la UDP, de la estructura que les permitirá realizar  ceremonias de Temazcal, rito nativo de pueblos originarios de América, cuyo fin es la comunicación de las comunidades, la purificación espiritual y el rezo a la divinidad, que ha demostrado beneficios que van desde lo físico, hasta lo psicológico y social.

X