Centro de Simulación Clínica enseñó técnica de RCP

El Centro de Simulación Clínica organizó una jornada masiva, en la que capacitaron en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a los asistentes.

Con gran entusiasmo, compromiso y profesionalismo, estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Neonatología fueron los monitores de Solo Manos, actividad a través de la cual la American Heart Associattion (AHA) enseña a realizar reanimación cardiopulmonar básica (RCP), a nivel mundial.

El Centro de Simulación Clínica  (CSC) de la Facultad de Medicina, como centro de entrenamiento autorizado AHA, llevó a cabo esta actividad con la finalidad de entregar, masivamente, las herramientas elementales en RCP que permiten mantener con vida a una persona hasta que acude ayuda especializada.

El director del CSC, Klgo. Humberto Eyzaguirre, explicó que conocer la RCP, aunque sea de manera elemental, puede hacer la diferencia entre  la vida y la muerte de una persona, dado que  la atención recibida en los primeros instantes tras un paro cardio respiratorio son decisivos en la sobrevida del afectado.

El académico resaltó que lo que se busca con estas instancias es crear una cultura de RCP, es decir, que todas las personas puedan otorgar esta atención de emergencia de ser necesario, procurando de esta manera evitar las muertes por falta de primeros auxilios.

El Prof. Eyzaguirre destacó además que esta actividad precisamente permitió capacitar a personas que no tenían ningún conocimiento previo sobre cómo reaccionar ante una situación de emergencia médica, instruyéndolos, en tan solo 10 minutos, en la necesidad de llamar a la ambulancia (131) y luego, en cómo realizar las compresiones cardiacas.

Por último, el especialista en urgencias y RCP, agradeció la colaboración de los centros de estudiantes, quienes comprometieron la participación de monitores, haciendo posible la realización de Solo Manos, que, desde ya, promete una nueva versión, aunque sin fecha definida aún.

X