Centro de Simulación Clínica realizó 300 capacitaciones en el Mes Internacional de la RCP

  • Con la finalidad de masificar los pasos básicos que permiten salvar una vida ante el desvanecimiento súbito de una persona, antes de la llegada de ayuda especializada.

En Chile, cada hora muere una persona por infarto al corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en el país, en el primer lugar se encuentran las enfermedades cerebrovasculares (ACV), seguidas por el infarto agudo al miocardio.

En este contexto, conocer las maniobras básicas que permitan mantener con vida a una persona antes de que llegue ayuda especializada, puede llegar a reducir estas lamentables estadísticas. Es por ello que adquiere tanta importante hacer de la Reanimación Cardiovascular Básica (RCP) una experiencia conocida y manejada por la generalidad de las personas.

En esta línea, la American Heart Assotiation (AHA) creó Solo Manos, instancia que enseña RCP simplificada, a través de dos simples pasos: 1, llamar a la ambulancia y 2, aplicar compresiones cardíacas. Asimismo, definió septiembre como el Mes Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, motivando a todos sus centros asociados alrededor del mundo, a difundir esta práctica.

Es así, como el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, dirigido por la Dra. Jessie Niklitschek, se sumó a esta cruzada, logrando capacitar durante este mes a 300 personas.

Hasta las dependencias de las  facultades de Derecho, Psicología e Ingeniería y Ciencias, los instructores del Centro llevaron los fantomas para practicar la RCP junto a estudiantes, administrativos y docentes.

Asimismo, procurando contar con la participación de los familiares de la comunidad académica, también realizaron, en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, una capacitación la tarde del sábado  30 de septiembre, en el Gimnasio de la Universidad.

“Ha sido un mes  intenso y demandante, pero creo que logramos el objetivo con creces, es decir, difundir las maniobras básicas  de reanimación cardiopulmonar  a personas sin formación en salud amplía las posibilidades de sobrevida de aquellos que se vean afectados por colapsos cardíacos. El gran compromiso de los Instructores del Centro de Entrenamiento AHA-Universidad Diego Portales y de los estudiantes de la Facultad de Medicina y de Salud, hizo posible esta tarea”, comenta a Dra. Niklitschek.

La Directora del Centro de Simulación, agradeció la buena acogida recibida y el entusiasmo de todos quienes participaron y desde ya, invita a sumarse a las actividades que se realizarán el próximo año.

X