CFG invita a sus estudiantes a pensar para el siglo XXI

  • Las inscripciones a este CFG estarán abiertas entre el 9 y 11 de enero.

“Fenomenología: Una invitación al pensamiento para el siglo XXI”, es el Curso de Formación General (CFG) que el próximo semestre será impartido por la filósofa Pía Cordero, investigadora del Centro de Fenomenología y Psiquiatría de la Universidad.

Pía, explica que este CFG tiene el propósito de presentar a los estudiantes los principios estructurales de la Fenomenología en conexión con sus aportes a la psicología y la psiquiatría.

En este sentido, la docente destacó que “además de ser una introducción a la fenomenología, aborda los principales problemas de la filosofía desde la historia y la teoría del conocimiento. Asimismo, en el curso buscamos desarrollar la argumentación y el análisis filosófico desde el examen de las problemáticas de la sociedad contemporánea”.

A su vez, Pía recalcó la relevancia que tiene que un alumno de medicina adquiera estos conocimientos, enfatizando en que la filosofía es un campo integral, que brinda la posibilidad de cuestionar el estatus del conocimiento y la validez de aquello llamado experiencia, así también, ejercitar la “distancia” frente a un problema.

“Específicamente, desde la fenomenología, nos preguntamos qué es lo psíquico, lejos de una determinación naturalista –como dice Husserl, que reducen lo mental y su experiencia a relaciones lógico-causales exactas- pensamos lo psíquico desde la acción del mundo, la vivencia del cuerpo, la relación con el otro, etc.”.

El curso tiene 5 créditos, será impartido los días martes y jueves en el módulo E (15:30-16:50). La modalidad de evaluación del curso considera informes de lectura, y controles escritos orientados a una  comprensión crítica de los textos revisados.

X