Científicos se reúnen en Jornada Internacional de Morfofunción

Ya en su cuarta versión, el Departamento de Morfofunción (DMF) de la Facultad de Medicina realizó una jornada de carácter internacional, con la finalidad de dar a conocer y difundir, entre los estudiantes de la salud, investigaciones y experiencias del área, reuniendo a diez conferencistas destacados.

En el discurso de bienvenida realizado por la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, expresó su satisfacción de ser parte de esta actividad que integra las ciencias de la Anatomía,  Histología, Embriología y Fisiología. “La proactividad de los docentes y el entusiasmo de los estudiantes, sumado al compromiso de todos, es que es posible organizar esta jornada”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Alexis Humeres, organizador de la Jornada y coordinador del Departamento de Morfofunción destacó que la Jornada está centrada en el desarrollo del estudiante y que se trata de una “actividad complementaria, una herramienta para la integración del conocimiento, parte de un proceso gradual y continuo. Lo más importante es alcanzar un nivel de integración interdisciplinaria, dado que la Morfofunción está formada por las distintas disciplinas, en esta instancia se reúne el aprendizaje adquirido durante este año, logrando un nivel de integración mayor”.

Expositores

Como invitados extranjeros se contó con la presencia del  Dr. Eduardo Pró, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, quien realizó la conferencia inaugural “Sustancia gris  blanca prosencefálica: movimiento, memoria y recompensa”, y el Dr. Horacio Argente, del Hospital de Clínica “José de San Martín” de la UBA, quien dictó la charla “La enseñanza y aprendizaje de la Semiología, como estrategia para un buen diagnóstico clínico “.

A nivel nacional, se contó con  la participación del Dr. Pablo Muñoz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, con “Pérdida de la homeostasis redox en el envejecimiento cerebral”; el Dr. Genaro Barrientos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con “Efectos adversos del triclosan sobre células excitables musculares y neuronales: “Chancho limpio nunca engorda”, y la Dra. Paola Llanos, de la Universidad de Chile, con “Acumulación de colesterol en el músculo esquelético: un nuevo blanco terapéutico para la resistencia a la insulina”.

A nivel de académicos internos, expuso el Dr. Gustavo Montaldo, académico de la Facultad de Medicina, quien presentó “El reconocimiento de patrones como método diagnostico clínico”; el Dr. Daniel Bórquez del Centro de Investigación Biomédica, con “Explorando nuevas funciones para quinasas de proteínas en neuronas”; el Prof. Germán Araya del Departamento de Morfofunción (DMF), con “Endometriosis y respuesta a agonistas estrogénicos”; el Prof. Alejandro Pino PhD ( c ) del Departamento de Deportes y Cultura, con “Influencia de un programa de entrenamiento submáximo en variables cardiovasculares y metabólicas”, y el Dr. Rodrigo Hernández del DMF, con “Planificación Quirúrgica en 3D: Aplicaciones clínicas”.

X