Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud contó con exponentes UDP

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11 / 08 / 2017

  • El Dr. Camilo Torres y el Dr. León Goity, dictaron talleres a los asistentes de este encuentro, que reúne a destacados expositores del área.

Hasta  Coquimbo llegaron los académicos de la Facultad de Medicina Dra. Jessie Niklitschek, E.U. Jaqueline Segovia, E.U. Marcia Maldonado, Dr. Camilo Torres y Dr. León Goity, para participar en el VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, que se realizó entre el 26 y 28 de julio, en la Universidad Católica del Norte.

Este encuentro – organizado por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud-, convoca a especialistas en educación médica de todo el país, con la finalidad de poner en común los más recientes conocimientos e  investigaciones surgidas en torno a la educación médica.

De esta manera, contó con expositores internacionales y nacionales que presentaron sus respectivas miradas de esta disciplina, enriqueciendo la realidad interna y viceversa. Asimismo, paralelamente, durante los tres días, se realizaron presentaciones de poster y se dictaron 15 talleres, dos de los cuales estuvieron a cargo de docentes de la Facultad de Medicina.

El Dr. Camilo Torres, director de la Oficina de Educación Médica, junto a la académica de la Universidad Católica del Norte Dra. Nadia Muñoz, dictó el taller “Clima de aprendizaje y control de la sesión en docencia clínica”. Al respecto, el Dr. Torres explicó que la docencia en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la salud, por ello “el propósito de este taller fue entregar a los participantes las herramientas para promover un buen clima de aprendizaje y mantener un control de la sesión que promueva un aprendizaje significativo”.

En tanto, el Dr. León Goity, secretario de estudios de la Escuela de Medicina, dictó el taller “Uso de las aplicaciones interactivas en asignaturas integrativas en ciencias de la salud”, cuyo propósito fue “presentar a los participantes actividades de uso de aplicaciones interactivas y su sustento educacional, en el contexto de una asignatura integrada, que permitan mejorar el nivel participación en el aula”.

Ambos académicos, más allá de destacar la participación y el interés demostrado por sus talleres, resaltaron el espíritu de este Congreso,  que busca otorgar a los docentes las mejores herramientas para llevar a cabo su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales de la salud.