Convenio con Pre-Falmed otorga capacitación y asesoría jurídica a internos de medicina

  • Su objetivo principal es evitar casos de judicialización durante la práctica médica, a través de la prevención.

 La Universidad Diego Portales y la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) suscribieron el convenio PRE-FALMED, que otorga a los internos de 6° y 7° año de medicina, asesoría y capacitación jurídicas, como parte de su ejercicio profesional.

Esta asistencia, que es otorgada gratuitamente y adscrita de forma voluntariamente, tiene tres ejes de acción: asesoría jurídica y representación judicial en casos de mala praxis sanitaria; cobertura patrimonial en caso de condena; y capacitación en prevención de estos hechos.

Educar en torno a esta temática es uno de los elementos fundamentales prevenir, por ello este convenio implica la realización del curso Responsabilidad Legal Médica que, durante un semestre, expone la relación del derecho y la medicina.

“Pretendemos entregar a los estudiantes y futuros médicos, las herramientas y conocimientos suficientes que les permitan ejercer su profesión de manera eficiente y responsable desde el punto de vista legal, entendiendo no sólo resguardar al profesional cuando se vea enfrentado a una contingencia, si no que enseñándole a sostener una adecuada relación médico paciente y oportuna reacción ante situaciones complejas desde el punto de vista médico-legal”, explica Pre-FALMED.

Junto con valorar esta asesoría, la Dra. Cristina Pool, directora de la Escuela de Medicina, destaca que “ser un buen médico requiere una formación integral que incluye muchos elementos y que en este caso se manifiesta en las bases legales de la relación médico-paciente”.

X