Coordinadora de Salud Pública preside Comité Científico de Congreso Nacional en la materia

La Dra. Nelly Alvarado dirige el Comité encargado de revisar los trabajos del encuentro organizado por la SOCHEPI, la SOCHISAL, la Escuela de Salud Pública de la U de Chile y la Red de Salud Pública.

La Facultad de Medicina UDP, como miembro de la Red  de Centros  Formadores en Salud Pública que reúne a más de 20  facultades de medicina del país,  es parte de la organización del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología, “Salud en Todas”: Enfrentando un modelo en crisis”, que se llevará  cabo el 1 y 2 de diciembre de 2016, en la ciudad de Coquimbo.

En este contexto, y al igual que el año 2014 , la Dra. Nelly Alvarado, coordinadora de Salud Pública de la Facultad, es la presidenta del Comité Científico, siendo encargada -junto a un grupo de especialistas- de “definir los temas, las instrucciones para los autores de trabajos, la modalidad de presentaciones, las pautas de evaluación de los trabajos, los revisores y las indicaciones para ellos , entre otros”, explica la académica.

Sobre el encuentro, la Dra. Nelly Alvarado manifiesta que este año el foco está orientado a destacar la innovación y, por sobre todo, a resolver una problemática observada en el sistema de salud, tal como se expresa en la lectura de la versión 2016: “Enfrentando un modelo en crisis”.

Al respecto, los organizadores, en su conjunto, han expresado que es momento de analizar la salud actual y reconocer las formas de mejorarla.

De esta manera, se presentarán conferencias y simposios sobre temas tales como: sistemas para la investigación en salud poblacional; los problemas de salud del Siglo XXI; Modelo de atención en la mira, tensiones a la APS desde la urgencia; Formación y desarrollo profesional en salud pública; Métodos de investigación en epidemiología ambiental; Sistema de Salud; Visiones de futuro y ¿Como es un buen sistema de salud?

Finalmente, la Dra. Alvarado explica que  el concepto “Salud en Todas”, que unifica ambos congresos,  representa que “la colaboración es clave para mejorar la salud de las personas, por ello estos encuentros buscan  generar un espacio disciplinar y abierto, de alta calidad científica, que convoque a los diferentes actores que inciden en este campo y a quienes debieran incidir”, concluyó.

X