Curso de postgrado abordará aspectos emocionales de personas con cáncer

• Está dirigido a profesionales de la salud dedicados a la atención oncológica, psicológica y general y, en forma preferente a  los médicos en programas de formación de la UDP.

En Chile, un poco más del 20 % de las muertes son atribuibles a  cáncer, siendo la segunda causa de muerte . Este dato permite apreciar la magnitud de la enfermedad, así como el desafío que implica otorgarles el mejor tratamiento posible a nivel integral.

En esta línea, el área de Salud Mental de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina, a cargo del Dr. Alfredo Pemjean, ha organizado un  curso de Psico-Oncología, cuyo director es el Dr. Eugenio Olea, Profesor Adjunto de nuestra casa de estudios. Su objetivo es dar a conocer las bases conceptuales y prácticas del abordaje de los aspectos emocionales que acompañan a las personas afectadas de cáncer, de modo de mejorar la efectividad y calidad de los tratamientos que se les ofrecen.

Este curso, explica el Dr. Pemjean, abre un ruta de acceso a la reflexión y a  la formación de competencias en aspectos de la atención de salud de creciente preeminencia, interés y demanda  por los usuarios de servicios de salud. Entre otros, la comorbilidad de enfermedades somáticas como el cáncer y mentales como la depresión; la consideración de los componentes emocionales que influyen en la respuesta  a los tratamientos y en la convivencia con la enfermedad crónica; la integralidad de la relación profesional de salud – paciente, cualquiera sea la especialidad o área de trabajo del primero.

Informaciones: cursos.saludmental@mail.udp.cl