Curso internacional de​ Especialización​ en F​enomenología Clínica ​será dictado por destacado psiquiatra italiano

  • Se trata del Dr. Giovanni Stanghellini, director de la “Scuola di Psicoterapia Fenomenologico-Dinamica”, de Florencia.

Durante el 6, 7 y 8 de noviembre próximo se dictará en la UDP el Curso Internacional de Especialización Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia, que este año es organizado por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) de la Facultad de Medicina, siendo la primera versión a realizarse en Chile. Este curso se imparte anualmente en Florencia y convoca a cientos de profesionales de la salud mental provenientes de diferentes países de Europa.

El curso, orientado a psiquiatras y psicólogos clínicos, es dirigido por el Dr. Giovanni Stanghellini, Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía (honoris causa). El Dr. Stanghellini, reconocido psiquiatra de orientación fenomenológica, es Profesor Titular de “Psicología Dinámica y Psicopatología” en la Universidad D’Annunzio de Chieti, co-editor de la Serie “Perspectivas Internacionales en Filosofía y Psiquiatría” de la Oxford University Press y Profesor Adjunto del CEFP.

El programa del curso incluye varias conferencias del Dr. Otto Dörr, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg, nombrado Maestro de la Psiquiatría Chilena y, recientemente, Profesor Emérito de la UDP. El Dr. Dörr, director del CEFP, quien es pionero de la psiquiatría fenomenológica en Chile, con extensa trayectoria académica y clínica, tanto a nivel nacional como internacional, está pronto a lanzar la tercera edición de su clásico libro “Psiquiatría Antropológica”.

Asimismo, el programa cuenta con instancias de supervisión de casos clínicos a cargo de la Dra. Leonor Irarrázaval, Doctora en Psicoterapia de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y PhD en Psicología de la Universidad de Heidelberg, actualmente desarrollando un proyecto de investigación postdoctoral en el campo de la psiquiatría de orientación fenomenológico-antropológica. La Dra. Irarrázaval, Coordinadora Académica del CEFP, es psicóloga clínica acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora de formación de psicoterapeutas, y la responsable principal de la organización del curso en Chile.

Este equipo docente será el encargado de fundamentar – en base a los principios de la psicopatología fenomenológica – la práctica de la psicoterapia en una firme base epistemológica y ética, es decir, en conceptos claves tales como “subjetividad”, “persona”, “mundo de la vida”, “emociones”, “valores”, “significado”, “cuidado” y “comprensión”.

“El curso estará orientado a comprender la individualidad de los pacientes con trastornos mentales severos, tales como esquizofrenia, bipolaridad, depresión y anorexia, considerando que sus emociones y valores son aspectos clave en la comprensión que pueden alcanzar de sí mismos y de su sufrimiento “, explica la Dra. Irarrázaval.

Este curso, que se planea continuar realizando cada dos años en la UDP, marca el inicio de un programa de formación continua impulsado por el CEFP, orientado al desarrollo de la formación de postgrado y al fortalecimiento de la internacionalización.

El curso contará con la participación de becados de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UDP y de profesionales externos de diferentes regiones del país, así como de extranjeros provenientes tanto de Europa como de Sudamérica.

Las postulaciones para el 2017 se encuentran cerradas.

 

X