Debates de Frontera: Dr. Fernando Zegers y Dra. Sofía Salas abordaron dilemas éticos y científicos de la reproducción humana

  • El diálogo tocó temáticas como el acceso a técnicas de reproducción asistida, los derechos reproductivos de parejas del mismo sexo y la clonación.

En el marco del ciclo de diálogos “Debates de Frontera”, los académicos y especialistas en reproducción humana, el Dr. Fernando Zegers y la Dra. Sofía Salas, dictaron una conferencia que abordó los avances científicos y los dilemas éticos que las tecnologías reproductivas han generado en las últimas décadas, dando lugar a un debate que abarcó desde la perspectiva legislativa, hasta los conceptos de familia que este tema ha introducido a nivel político y social en nuestra sociedad.

Mientras que el Dr. Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP y ginecólogo especialista en medicina reproductiva, detalló y analizó los principales descubrimientos que se han hecho en los últimos años referentes a generación de individuos humanos por medio de técnicas asexuadas, la Dra. Salas presentó los principales dilemas éticos a los que se ha visto enfrentada la sociedad respecto de estos avances científicos.

De esta manera, las investigaciones presentadas por Zegers, como la fertilización in vitro -que ha permitido a millones de personas en el mundo tener hijos, aún siendo infértiles o no teniendo pareja- y el descubrimiento de ‘células madre’ sacadas de embriones para el tratamiento de enfermedades, fueron contrastadas por la Dra. Salas con las implicancias bioéticas que estos descubrimientos han planteado, como el destino de los embriones criopreservados; los límites del acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA);  ¿Hasta qué edad es correcto que una mujer tenga hijos? ¿Debería restringirse el acceso a las TRA a personas que viven en situación de calle, por ejemplo?-; los dilemas éticos de las ‘portadoras’ de embriones ajenos; y la ‘edición’ de embriones, la clonación y los ensayos científicos realizados con ellos, entre otros desafíos.

En la discusión, el rol del Estado frente a estas problemáticas no estuvo fuera. Al respecto, Zegers afirmó que “en este momento, Chile no tiene ninguna chance de participar activamente de los próximos descubrimientos científicos, debido a la ley 20.120, que prohíbe cualquier cosa que pueda afectar al embrión, y listo, se acabó. Da lo mismo lo que diga la ciencia o la tecnología”.

 Y agregó: “Lo que debiera hacer un país es estar preparado para la aventura que trae la ciencia, y que va a seguir existiendo, porque la ciencia no va a parar. La pregunta es ¿Cómo estructuramos la sociedad para enfrentar esto?, y la respuesta es: no en base a las decisiones de unos cuantos políticos que deciden una cosa aquí y otra allá de acuerdo a su propia moral privada. Hay que hacer que la gente piense con una moral general, con mínimos morales aplicables a todos”.

X