Décima generación de médicos UDP recibieron su título  

  • En una ceremonia encabezada por la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.

Convirtiéndose en la décima generación de médicos de la Universidad Diego Portales (UDP), 76 egresados recibieron su título profesional, en una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades y docentes de la facultad y escuela de medicina, docentes de campos clínicos y de las respectivas familias de los titulados.

En la ocasión, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, dirigió unas palabras a los nuevos médicos, referidas a la deshumanización de la medicina, reflexionando cómo se llegó hasta este punto y qué se necesita para recuperar su sentido primero, cual es sanar integralmente al otro.

“El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión, la empatía equilibrada y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. ‘Para tener éxito en las relaciones humanas hay que empezar por amar a las personas’ “, expresó la Dra. Muñoz.

La Decana agregó además que “el médico, para que lo sea de verdad, debe estar dispuesto y capacitado para trascender de lo simplemente corporal de la persona sana o  enferma, debe además de ciencia, poner arte a su oficio, arte y sentimiento, pasión, alma, enamorarse de su profesión. Observar a la persona, entenderlo y tratarlo como un todo en sus aspectos biopsicosociales y no como un órgano, así es el verdadero sentido de la palabra humanismo”.

Continuando con la ceremonia y como es tradición, los titulados realizaron su promesa profesional al pronunciar la recién actualizada Declaración de Ginebra, a través de la cual se comprometen a dedicar sus vidas al servicio de la humanidad, velar ante todo por la salud y bienestar de sus pacientes, respetar su dignidad, no permitir que consideraciones extra médicas se interpongan en su deber profesional y ejercer a conciencia y dignamente, conforme a la práctica médica, entre otras consideraciones éticas. En esta versión actualizada en Octubre de 2017 se incorpora también como una promesa, el autocuidado de quién otorga la atención en salud.

Posteriormente, se dio a conocer el Premio a la Excelencia Académica que este año recayó en dos egresados: Dr. Raimundo Domínguez Argomedo y Dr. Matías Miranda Flores, quienes obtuvieron las mejores calificaciones de su promoción. A su vez el Dr. Mirando obtuvo el tercer mejor puntaje del EUNACOM 2017.

Asimismo, se destacó a los egresados que mostraron los mejores méritos tanto en su desempeño académico como profesional durante los internados de las cuatro áreas centrales de la Medicina.

Los reconocimientos recayeron en los siguientes egresados: Dra. Paulina Paiva Morales (Pediatría); Dra. Francisca Zamorano D’ Ángelo (Medicina interna); Dra. Ximena Atero Fuentes (Ginecología y Obstetricia) y Dra. Ingrid Kraudy Klenner (Cirugía).

Con estos nuevos titulados, ya suman 476 los médicos formados en la UDP, desde la creación de la Escuela de Medicina, en 2002.

Ver el álbum de fotos: AQUÍ

Leer el discurso completo de la Dra. Muñoz: AQUÍ

X