Delegación de decanos colombianos visitaron la Facultad de Medicina

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07 / 04 / 2017

  • En el encuentro, las autoridades expusieron las bases que sustentan el currículo académico de la formación de los médicos.

Una delegación de 11 decanos y directores de escuelas de medicina de Colombia, llegaron hasta la Facultad de Medicina UDP para conocer su proyecto académico y experiencias.

Las autoridades extranjeras, reunidas en la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) fueron recibidas por el rector, Carlos Peña, la Vicerrectora de Pregrado, Danae de los Ríos, y la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz, para luego participar en una  serie de exposiciones dictadas por autoridades y docentes de la Escuela.

El currículo de la Escuela de Medicina fue el tema que dio inicio a la jornada, para luego desarrollar áreas específicas que caracterizan la formación de los estudiantes de medicina de la UDP. Entre éstas, el razonamiento clínico, el uso de aplicaciones interactivas en el aula, estrategias de enseñanza en bioética y la capacitación constante de los docentes en educación en salud, a cargo de los académicos Dr. Camilo Torres, Dr. Gustavo Montaldo,  Dr. León Goity y Dra. Sofía Salas, respectivamente.

“Quisimos presentarles nuestra Facultad y todo lo que nos hace  distintos y nos diferencia del resto de las escuelas de Medicina y así lo hicieron notar nuestros invitados”, expresó satisfecha  la Dra. Muñoz.

Especial atención demostraron a los tópicos presentados, haciendo notar cómo la formación entregada por la UDP incorpora un concepto integral de la salud y no solo un enfoque a las patologías. Como ejemplo, se planteó cómo la  asignatura denominada  Salud de la Mujer incluye todo el ciclo vital y no solo el reproductivo, como ocurre tradicionalmente en los ramos de  Obstetricia y Ginecología.

Asimismo, gran interés también generó la exposición sobre la metodología de los Talleres de Razonamiento Clínico, entendido como el proceso cognitivo, que le permite al médico la elaboración de las hipótesis diagnósticas que presenta un paciente y que lo habilita para tomar una decisión. El propósito último de este proceso es la solución del problema de salud del enfermo, de una forma eficiente y oportuna.

Al respecto, el Dr. Montaldo, explicó que “el Razonamiento Clínico, es el logro de aprendizaje transversal, más importante de la formación de un médico, y nuestra Escuela de Medicina, se compromete ante la sociedad al declararlo en el Perfil de Egreso de nuestros estudiantes”. Añadió además que se trata de “un deber ético y profesional que nuestra Escuela ha asumido de manera responsable, en beneficio de la población que será objeto de la atención profesional de nuestros egresados”.

Las autoridades colombianas también participaron en un paso práctico en el Centro de Simulación Clínica y visitaron los laboratorios de Morfofunción, dos ámbitos que también marcan una distinción en la formación de los médicos.

Al respecto, el Dr. Ricardo Escobar, director de Proyectos Especiales de ASCOFAME,  asegurar que “nos hemos encontrado con un grupo de académicos muy didácticos, muy precisos, con unas experiencias de orden práctico, realmente muy impresionantes y muy valiosas para nosotros. el equipo docente están muy bien formadas en su área docente y muy bien integradas al proceso curricular”.

Al término de la visita, los miembros de ASCOFAME  agradecieron la recepción recibida, reconociendo el valioso aporte que significó conocer experiencias novedosas en el ámbito de la formación médica y expresaron su interés por generar nuevas instancias de intercambio académico y estudiantil.