Director de Programa de Radioterapia-Oncológica expuso en congreso internacional

  • En el II Congreso Oncológico ecancer Perú, realizado en Lima, con la participación además de especialistas invitados de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El Dr. Sebastián Solé, director del Instituto de Radiomedicina (IRAM) y del programa de especialidad en Radioterapia-Oncológica, que se dicta en conjunto con la Clínica IRAM, participó como invitado internacional en el II Congreso Oncológico ecancer Perú, realizado en Lima recientemente, que también convocó a destacados especialistas de América y Europa.

En el encuentro, el Dr. Solé expuso ¿Por qué Cirugía D2 + QT (quimioterapia) es insuficiente para cáncer gástrico localmente avanzado?, realizando una revisión y comparación de publicaciones de estudios que mostraban los resultados de diferentes tratamientos para el cáncer gástrico localmente avanzado, tales como: cirugía exclusiva; Cirugía + RTQT (Radioquimioterapia) adyuvante; Radicalidad de la cirugía (D1 vs D2); QT pre y post cirugía; Cirugía D2 + QT adyuvante; Cirugía más QT versus cirugía más RTQT y radioterapia adyudante a la cirugía.

Asimismo, el especialista llevó a cabo un análisis del avance de la Radioterapia desde los años ’90 a la fecha. Al respecto, destacó cómo actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la dosis de la radiación a los órganos sanos es mucho menor.

A su vez, el Dr. Solé mencionó entre sus conclusiones que la Cirugía D2+QT no es suficiente en cáncer gástrico localmente avanzado ya que la falla locoregional es importante. La  Cirugía D2 + RTQT en cáncer gástrico con ganglios comprometidos tiene menos falla locoregional y menos toxicidad. Además, la RT estándar actual es muy superior a la utilizada en los estudios que demuestran su beneficio.

Finalmente, el director de la Clínica IRAM planteó que la mejor estrategia para enfrentar el cáncer gástrico aún está por determinarse, aunque dejando entrever que podría ser la RTQT neoadyuvante, ya que está a la espera de tres estudios en curso que serán determinantes en la materia.

 

X