Director del PREPRE recibió distinción de revista internacional más leída en infertilidad y reproducción

  • El Dr. Fernando Zegers fue considerado entre los mejores revisores 2016 de la publicación científica Human Reproduction.

El Dr. Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE)sumó un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional, ya que fue distinguido por la revista Human Reproduction como uno de sus mejores revisores.

Ser revisor de esta revista internacional es en sí mismo una distinción, ya que se trata de una de las principales revistas en el campo de la biología reproductiva y la medicina a nivel mundial, sin embargo sus editores quisieron ir aún más lejos e identificar además a los mejores entre los mejores y para ello idearon un sistema de puntuación, que cuantifica la contribución de sus revisores.

De esta manera evalúan la calidad de la revisión y una serie de otros factores que posteriormente les permite elaborar un ranking e identificar al 10 % más sobresaliente. En este porcentaje precisamente se encuentra el Dr. Zegers, valiéndole el reconocimiento y certificación de pertenecer a este selecto grupo.

Al referirse a esta noticia, el director del PREPRE confesó que ser revisor es un trabajo arduo, aunque para él, más que ser una instancia de corrección es la oportunidad de aportar y ayudar en el trabajo de otros. “Cuando yo comencé a publicar en revistas científicas tuve la fortuna de tener como revisor al Dr. Robert Edwards, el Padre de la Reproducción in Vitro y Premio Nobel de Medicina. De él aprendí a ser un revisor que aporta, que orienta, que colabora”, explicó.

Cabe mencionar que esta distinción se suma a otras de carácter internacional como la recibida el año 2016 al ser nombrado Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia, que tiene 300 años de historia, con más de 15 premios Nobel y en 2007, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) le otorgó el Premio Clinical Science Award, que se da una vez al año, basado en la contribución científica.

A nivel internacional, el Dr. Zegers además es fundador y director responsable del Registro Latinoamericano de reproducción Asistida; fundador y primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida; cofundador y vicepresidente del International Committee por Monitoring Assited Reproductive Technology (ICMART), responsable del registro mundial de reproducción; y asesor de la Organización Mundial de la Salud, en salud sexual reproductiva, entre otros nombramientos.

X