Director del Programa de Cirugía Laparoscópica participará en consenso mundial de cirugía metabólica

  • El Dr. Matías Sepúlveda participará de un consenso para estandarizar los procedimientos en cirugía metabólica, junto al Dr. Munir Álamo, quien presentará la técnica creada por él, conocida como Gastrectomía en manga con bypass yeyunal (GVBY).

Hasta Nueva Dehli, India, donde se realizará el Congreso Mundial de Consenso sobre la Estandarización de los Procedimientos Metabólicos Bariátricos, llegará el Dr. Matías Sepúlveda, director del Programa de Perfeccionamiento en Cirugía Laparoscópica de la Facultad de Medicina, junto al especialista Dr. Munir Álamo, creador de la técnica acuñada como Gastrectomía en manga con bypass yeyunal (GVBY), tras ser seleccionada entre las con mejores resultados registrados a la fecha.

En este Congreso, que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de marzo próximo, se presentarán las 15 mejores técnicas de cirugía bariátrica y metabólica a nivel mundial, con el objetivo de estandarizar los procedimientos de cada operación, así como consensuar su efectividad.

Al respecto, el Dr. Sepúlveda explica que el haber sido convocados a presentar en este encuentro mundial implica un reconocimiento a la técnica y al trabajo realizado todos estos años.

Al respecto agrega: “Hemos estado realizando este procedimiento durante 14 años, sin comentarios positivos de la comunidad científica local en sus inicios. Sin embargo, durante los últimos años, y después de innumerables presentaciones en reuniones y congresos, hemos visto una aceptación mucho mejor y la mayoría de las veces, el crédito de nuestra contrapartes. Lentamente, a través de una base de datos prospectiva bien diseñada y con un gran seguimiento de nuestros pacientes, hemos creado una sólida base científica para aclarar todas las dudas sobre la efectividad y efectos adversos del procedimiento”.

Sobre la técnica en sí, los académicos explican que se basa en la creación de una manga gástrica (parte restrictiva) y un bypass yeyunal, con la consecuente entrega de alimentos directamente al íleon, causando una posterior liberación de incretinas a la sangre, siendo sus resultados “similares a Bypass Gástrico en Y de Roux (BGYR), como procedimiento metabólico y mejor que la gastrectomía vertical o en manga (GV), como un procedimiento bariátrico”.

Añaden además que a pesar de los beneficios que tiene “no está exento de complicaciones, como cualquier otra cirugía digestiva, pero no causa importantes eventos adversos particulares, agudos o crónicos y al ser una técnica simple, podría llenar el vacío entre GV y BGYR, en términos de mejores resultados que la GV y menos deficiencias nutricionales que el BGYR”.

Este Congreso tiene lugar en un contexto mundial en que la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (T2D) y sus complicaciones relacionadas, son un importante problema de salud pública.

X