Docente ganó Fondecyt de Iniciación para investigar sobre alcoholismo y recaídas

  • Se trata del Dr. Mario Hitschfeld, del Programa de Especialización de Psiquiatría UDP, que se realiza en el Hospital Sótero del Río.

Determinar la interacción existente entre función ejecutiva y craving (deseo, antojo, ansia, compulsión) al inicio de un tratamiento de desintoxicación, y su asociación con recaída luego de un año de seguimiento post-alta, en pacientes portadores de Trastorno por Consumo de Alcohol, es el objetivo general del Fondecyt de Iniciación, recientemente obtenido por el Dr. Mario Hitschfeld, docente del programa de especialización en Psiquiatría, que la Facultad dicta en el Hospital Sótero del Río.

Sobre la temática de su estudio, el Dr. Hitschfeld explica que si bien se conocen varios factores de riesgo de recaída en pacientes que realizan un tratamiento de alcoholismo y al mismo tiempo, ha habido avances terapéuticos al respecto, las tasas de recaída siguen siendo altas: alrededor de 50 %,  luego de un año.

De aquí surge su inquietud por evaluar de qué forma dos factores de riesgo conocidos como el craving y la función ejecutiva, interactúan entre sí, en su asociación con recaída, luego de un año de seguimiento post-tratamiento.

De esta manera, el especialista espera demostrar una interacción significativa entre ambos factores, en asociación con la recaída, es decir, aquellos pacientes con función ejecutiva alterada y craving elevado tienen mayor riesgo de recaída que aquellos con función ejecutiva alterada y craving bajo y  a su vez, aquellos pacientes con función ejecutiva alterada y craving elevado tienen mayor riesgo de recaída que aquellos con función ejecutiva normal y craving elevado.

Con respecto a la metodología, se trata de un estudio de tres años, de cohorte prospectivo y los sujetos elegibles son aquellos portadores de un Trastorno por Consumo de Alcohol que ingresen para desintoxicación a la Unidad de Corta Estadía Psiquiátrica del Hospital Sótero. En tanto, los principales predictores son la función ejecutiva y craving, mientras que el outcome principal es recaída durante un año de seguimiento post-alta de la Unidad de Corta Estadía.

Cabe destacar, que el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt de Iniciación tiene como misión contribuir a la incorporación de investigadores jóvenes a la actividad científico-tecnológica nacional, mediante el financiamiento de proyectos, de dos a tres años de duración.

X