Dr. Antonio Eblen asume como Director de Postgrados de la Facultad de Medicina UDP

COMPARTIR

El Dr. Eblen es Médico Cirujano, Doctor en Neurofisiología de la Universidad de Heidelberg y Postdoctorado en Biofísica y Bioquímica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

03 / 07 / 2020

El Dr. Antonio Eblen asumió como nuevo Director de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, cargo que ejerce desde el miércoles 1 de julio.

El Dr. Eblen es Médico Cirujano de la Universidad de Carabobo, Venezuela, y Doctor en Neurofisiología de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Cuenta además con un postdoctorado en Biofísica y Bioquímica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Sus principales temas de interés son la neurociencia traslacional con aplicaciones clínicas diagnósticas y terapéuticas a corto plazo, junto al estudio de las redes neuronales sensoriales de la medula espinal involucradas en el dolor e inflamación.

“Desde el punto de vista de gestión universitaria, nos interesa sobre manera incorporar e incrementar la investigación científica y la producción de conocimiento pertinente en todos nuestros programas de postgrado como forma de consolidarlos y proyectarlos nacional e internacionalmente”, explica.

¿Cuáles serán sus desafíos como director de Postgrados?

Nos proponemos, de la mano de los nuestros profesores, jefes de programa, participantes, instituciones colaboradoras y el MINSAL, consolidar todos nuestros programas de especialización médica, incrementar la oferta de plazas para dar respuesta a las necesidades del país y ampliar el número de especialidades médicas, todo esto, con el valor agregado de no limitarse a la mera titulación de los participantes, sino que durante el proceso, se contribuya significativamente al avance del conocimiento médico, manteniendo la tan necesaria vinculación y  sensibilidad social de nuestros especialistas en formación.

Un necesario anhelo de la Facultad de Medicina es crear de manera acreditada programas de Maestría y Doctorado, para lo cual necesariamente nos obligará a todas las instancias e investigadores clínicos y de ciencia básica de nuestra Facultad a trabajar colaborativamente, lo cual retroalimentará positivamente tanto al pregrado como al mismo postgrado y finalmente a nuestros pacientes.

Los avances actuales de las ciencias médicas exigen a los profesionales de la salud una constante y sistemática necesidad de actualización en cortos tiempos y en paralelo con su trabajo rutinario, por ello y con la ayuda de nuestros docentes e investigadores se crearán nuevos programas de diplomados y cursos con alta vinculación con los nuevos requerimientos y exigencias del conocimiento médico y del equipo de salud.

¿Cómo proyecta su trabajo?

Contamos en la Facultad de Medicina y en todos sus campus clínicos de gente extremadamente valiosa, con mística y energía inagotable probada en las condiciones de extrema dificultad que ha vivido nuestro país recientemente, con este grupo de excelentes profesionales y alumnos debemos catalizar, motivar, realzar todas sus potencialidades y con esta masa crítica ser capaces de mayores logros académicos y científicos.

¿Qué lo motivó a integrarse a la Facultad de Medicina de la UDP?

Sentir y ser parte de la mística de una Facultad de Medicina joven, pujante, consciente de las necesidades de la población que asume como propias, trabajando infatigablemente por la salud biológica, psicológica y social como integralidad médica.