Dr. Daniel Bórquez publica en la revista internacional Journal of Neurochemistry

La edición posee un factor de impacto de 4.281, lo que la ubica dentro del 25% superior de las revistas del área de neurociencias.

Tras dos años de trabajo, el Dr. Daniel Bórquez, académico del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina, publicó una revisión titulada “Dissecting the role of redox signaling in neuronal development”, en el número de mayo de la revista internacional Journal of Neurochemestry.

Sobre la temática del trabajo, del cual el Dr. Bórquez es el primer autor, explica que se trata de “una recopilación de evidencia en torno a un concepto emergente: que las especies reactivas del oxígeno poseen un rol esencial en el desarrollo del sistema nervioso”.

Al respecto, el académico profundiza y agrega que “las especies reactivas del oxígeno (entre las que se encuentran los llamados radicales libres) han sido estudiadas principalmente como agentes dañinos para las células, y por lo tanto, se han asociado al desarrollo de diversas patologías, incluidas aquellas que se caracterizan por la muerte selectiva de neuronas, como la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Sin embargo, las células son capaces -utilizando enzimas especializadas-de producir de forma controlada ROS, las que actúan como señales intracelulares para controlar sus funciones”.

Tomando esto en consideración, la revisión se focalizó en cómo las especies reactivas del oxígeno regulan tres aspectos esenciales del desarrollo neuronal: la producción de neuronas (neurogénesis), su diferenciación y la plasticidad sináptica.

Para el académico, esta temática tiene “profundas implicancias para entender algunas patologías”. Menciona, por ejemplo, que la deficiencia genética en una de estas enzimas que produce normalmente especies reactivas del oxígeno, se asocia a problemas en el aprendizaje y defectos en la comunicación neuronal.

Asimismo, la evidencia recopilada por el Dr. Bórquez, estima que “las especies reactivas del oxígeno presentan un comportamiento llamado hormético, es decir, que una baja cantidad de ellos posee efectos benéficos en el organismo, mientras que la producción excesiva, por el contrario, produce daño celular y se asociaría a patologías”.

La publicación se encuentra liberada y se puede acceder desde aquí.

X