Dr. Fernando Zegers recibió premio de Derechos Humanos del Colegio Médico Santiago

Fue reconocido por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Por su valioso trabajo en temas de derechos sexuales y reproductivos, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Santiago reconoció al Dr. Fernando Zegers con el premio Derechos Humanos 2019.

El Dr. Zegers es actualmente Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Facultad de Medicina UDP. Es Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica.

Con una vasta trayectoria en el ámbito de la medicina reproductiva, en la actualidad el Dr. Zegers lidera la creación del Instituto de Salud Reproductiva de Santiago, en un proyecto conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Diego Portales, mediante el cual se busca generar más equidad en el acceso a técnicas de reproducción asistida para personas de medianos y bajos recursos, así como prevenir el embarazo adolescente.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo destacan su nombramiento como Maestro de la Medicina Reproductiva de Chile en 2018, por la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva. En 2019 fue nombrado Miembro Honorario de la International Federation of Fertility Societies (IFFS).

La ceremonia de entrega del Premio Derechos Humanos se realizó el 10 de septiembre y en ella también fue galardonada la Dra. María Paz Rojas Baeza, neuropsiquiatra de la Universidad de Chile y activa defensora de los derechos humanos.

En la ocasión, el Dr. Zegers destacó sentirse honrado por el reconocimiento y manifestó que hasta hace poco tiempo los derechos reproductivos eran considerados como de segunda clase. “Los que son expertos en derechos humanos reconocen que no hay derecho más importante que otro. Este camino solo se transita con amor y compasión, yo creo que no hay muchos más elementos que a uno lo motiven a ayudar a otras personas a cumplir con sus expectativas”, señaló.

Este reconocimiento surgió en el año 2018, como un homenaje póstumo al destacado médico Dr. Patricio Bustos, con la idea de rescatar y valorar las acciones que médicos y médicas han realizado en materia de defensa de los derechos humanos.

Video de la ceremonia AQUÍ.

X