Dr. Giovanni Stanghellini presentó conferencia en el Círculo de Lectura “La Mente Fenomenológica”

  •  Durante su visita al país, además dio a conocer su nuevo libro y los resultados de su investigación sobre esquizofrenia.

El académico de la Universidad D’Annunzio de Chieti, Italia y Profesor Adjunto del Centro de  Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) de la Facultad de Medicina, Dr. Giovanni Stanghellini, fue invitado a la sesión de noviembre del Círculo de Lectura “La Mente Fenomenológica”,  capítulo dedicado al problema del conocimiento de las otras mentes.

En el penúltimo encuentro del Círculo, organizado en conjunto por el CEFP y el Instituto de Humanidades  UDP, el psiquiatra italiano y director de la Escuela de Psicoterapia y Fenomenología Clínica de Florencia, Italia, presentó una conferencia sobre el tema del noveno capítulo del texto base La Mente Fenomenológica (Editorial Alianza, 2013).

Su participación se suma a la de otros tres académicos invitados, Somogy Varga, de Memphis University, Zachary Hugo, Universidad Alberto Hurtado y el Dr. Otto Dörr, director del CEFP,quienes,  junto a la guía de los académicos Prof. Virginie Palette del CEFP/IDH, el Prof. Bernardo Ainbinder del IDH, la Prof. Leonor Irarrázaval del CEFP y la académica invitada Prof. Glenda Satne, de la Universidad Alberto Hurtado y University of Wollongong, participaron para comentar diferentes capítulos del libro de estudio,con la finalidad de profundizar en el estudio de la fenomenología y la filosofía de la mente.

En la ocasión, el Dr. Stanghellini presentó su nuevo libro, titulado “Lost in dialogue. Anthropology, psychopathology and care”. Este texto, publicado por las Series International Perspectives in Philosophy and Psychiatry, Oxford University Press, es definido por su autor como “un método cuyo objetivo es recrear el diálogo interrumpido con la alteridad.
“Perdido en el diálogo” proporciona un método para aproximar al otro, para comprender sus experiencias, acciones y, en general, el mundo en el que vive”.
Durante su estancia en el país, el Dr. Stanghellini además trabajó en la fase de análisis estadísticos de los resultados de la  “Investigación en Etiología Clínica Intercultural en Pacientes con Trastornos Mentales Graves: Marcadores fenomenológicos potenciales para la Esquizofrenia y el trastorno Bipolar”, que ha sido llevado a cabo por el equipo de investigación del CEFP, con colaboración de residentes de psiquiatría de la UDP, y coordinado por la Dra. Irarrázaval.

Asimismo, el  CEFP está preparando el lanzamiento de la primera versión en América Latina del “Curso internacional de especialización en psicopatología fenomenológica y psicoterapia“, dirigido por el Dr. Stanghellini y que se realizará en noviembre 2017 en Santiago. Esta sería la quinta edición del curso que organiza anualmente la Escuela de Psicoterapia y Fenomenología Clínica de Florencia, Italia, y que cada año atrae a  participantes de todas partes de Europa.

X