Dr. León Goity desarrollará proyecto de investigación de tópico cicatrizante en base a planta medicinal chilena

  • La investigación será financiada a través de un fondo semilla, iniciativa adjudicada por el Dr. Goity y que permitirá financiar el equipamiento e insumos necesarios para la elaboración de la materia prima.

Con el nombre “Desarrollo de un film mucoadhesivo nanoestructurado liberador de un extracto cicatrizante de Buddleja globosa como potencial formulación terapéutica”, el Doctor y Secretario de Estudios de la Escuela de Medicina de la UDP se adjudicó el proyecto Semilla, el cual le permitirá financiar su iniciativa y así promover el desarrollo de una nueva línea de investigación de Farmacognosia Aplicada.

En términos generales, la propuesta busca aplicar tecnología farmacéutica avanzada en el desarrollo de un prototipo de una formulación a base de una planta medicinal chilena. El Dr. Goity explicó que “el desarrollo de este proyecto contará con colaboraciones multidisciplinarias y me ayudará a reactivar aquellas líneas de investigación que me permitieron obtener el grado de Doctor en Ciencias Farmacéuticas en el año 2013 y promover el desarrollo de una nueva línea de investigación de Farmacognosia Aplicada; esto es, desarrollar ciencia aplicada en el contexto de la química y farmacología de productos naturales”.

A través de esta investigación, el Doctor desarrollará un prototipo que busca administrar sustancias de origen vegetal con propiedades cicatrizantes sobre mucosa o piel ulcerada. Busca desarrollar un vehículo para la aplicación tópica mucoadhesiva, que favorezca la cicatrización. “Los proyectos Semilla son una muy buena oportunidad para ampliar la investigación y así poder hacer partícipe tanto a estudiantes como a otros académicos de la UDP”, afirmó el Dr. León.

El proyecto, además, tendrá una gran vinculación con el medio, así lo señaló el Doctor: “Estoy explorando la posibilidad de que este proyecto permita abrir colaboraciones con emprendimientos relacionados con la producción sustentable de plantas medicinales chilenas y que eventualmente a futuro se puedan proponer proyectos I+D Universidad-Empresa. Chile es un país con un rico acervo fitomédico y una enorme biodiversidad endémica, lo que nos otorga múltiples posibilidades de desarrollar investigación aplicada sobre nuestras plantas medicinales y eventualmente establecer trabajos colaborativos con comunidades agrícolas”.

 

 

X