Dr. Sepúlveda gana premio al mejor trabajo de investigación en Cirugía Bariátrica

  • Otorgado por la Sociedad de Cirujanos de Chile, en el marco de la realización del Congreso Nacional de Cirugía, llevado a cabo a fines de noviembre, en La Serena.

“¿Agregar un bypass yeyunal a la manga gástrica mejora los resultados de baja de peso a largo plazo? es el nombre del estudio con el que el Dr. Matías Sepúlveda, coordinador del Internado de Cirugía de la Escuela de Medicina, ganó el premio al mejor trabajo de investigación del Departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica, de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Para responder la pregunta planteada por el estudio, el Dr. Sepúlveda -junto a los cirujanos Dr. Munir Alamo, Dr. Raúl Lynch, Dr. Gonzalo Castillo, Dr. Jorge Saba y Dr. Hernán Guzmán-, compararon la baja de peso a largo plazo entre gastectomía vertical (GV) y la gastrectomía vertical con bypass yeyunal (GVBY), de pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital DIPRECA, con más de 5 años de seguimiento.

Según explica el Dr. Sepúlveda, “los resultados obtenidos determinaron que los pacientes sometidos a GVBY tienen una mejor baja de peso que los de GV, y esto se mantiene aún a largo plazo, sugiriendo que al agregar un bypass yeyunal, se obtiene una mejor pérdida de peso, mantenida en el tiempo”.

De esta manera, si bien ya se contaba con evidencia de los buenos resultados de la GVBY en baja de peso y remisión de diabetes mellitus, a corto y mediano plazo, por primera vez se cuenta con datos que avalan su utilización de manera comparada, a largo plazo.

Esta distinción se suma a otras recibidas por el académico, como la otorgada a fines de 2015, Mejor Trabajo Internacional, del Encuentro Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS),  realizado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ver también: Premio al mejor trabajo internacional en Cirugía Bariátrica

X