Dra. Niklitschek visitó el Centro de Simulación Clínica de la UCLA

  • Con la finalidad de conocer su funcionamiento y tecnología.

En un afán de un continuo aprendizaje y mejoramiento, la directora del Centro de Simulación Clínica (CSC)  de la Facultad de Medicina, Dra. Jessie Niklitschek, visitó su símil de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos.

En la ocasión, guiada por la directora del Centro de Simulación Clínica UCLA, PHD Yue Ming Huang, recorrió sus instalaciones, un recinto de 840 mt2, “con uso de espacios similares a nuestro centro: box de atención de pacientes ambulatorios, sala de urgencia, pabellón, auditórium”, explica la Dra. Niklitschek.

En su recorrido, si bien identificó muchas similitudes entre ambos centros, la Directora del CSC expresó que también detectó varias novedades, mencionando, por ejemplo, que en la UCLA se enseña Ecografía desde primer año de medicina; cuentan con salas de Telemedicina simulada;  el OSCE dura 15 minutos, ya que al finalizar la estación el alumno debe responder un test escrito que se complementa a la evaluación de desempeño; tienen un programa especial para fortalecer la  comunicación efectiva y la seguridad del paciente y utilizan la metodología Learning Based System, montado en la plataforma Moodle, que la usan ampliamente para diferentes tareas.

Otro elemento que llamó su atención fue que la evaluación de los cursos se realizan con una encuesta tradicional y además, grupos focales, que según mencionó la Dra. Ming Yuang, es la herramienta que más información les provee.

La Dra Niklitschek resaltó que esta instancia permite mirar en perspectiva la labor que se realiza en el CSC UDP y evaluar iniciativas exitosas que deben ser evaluadas en detalle, en su pertinencia local.

X