Egresado: Con dirección a Loncoche

  • Se tituló el año 2015 y desde este año es médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) – ex Médico General de Zona- .

Sebastián Lavanderos se tituló de médico en el año 2015 y un año después tomó sus maletas para irse a Loncoche, ubicada a 84 kilómetros al sur de Temuco y a 770 kilómetros de Santiago. Hasta allí llegó para iniciar su Etapa de Destinación y Formación (EDF) y ahí permanecerá por los próximo tres a seis años. 

Ha pasado poco tiempo desde su llegada, pero ya se reconoce como ex santiaguino y cuenta que siempre quiso irse al sur. 

“Dentro de las posibilidades que tuve en el concurso, Loncoche fue la que más me gustó, por la zona en que se encuentra, que tiene muchos atractivos naturales y porque está inserta en una región que es particularmente vulnerable desde el punto de vista sociodemográfico, por lo que me permite entregar una mayor ayuda al país, versus haberme quedado en Santiago cumpliendo mi etapa de destinación”, cuenta Sebastián. 

Fue así que se convirtió en  un Loncochense más y desde su llegada, el 1 de abril de este año, se ha desempeñado en el Hospital de la zona debiendo asumir responsabilidades de inmediato, como las jefaturas del Servicio de Orientación Médica y Estadística, Postrados y Adulto, además de realizar atención clínica abierta y cerrada, rondas rurales y actividades de capacitación. Sumado a lo anterior, también ha debido participar activamente en el proceso de acreditación que vive el Hospital. 

“La carga laboral en el Hospital es considerable, lo que me ha permitido ganar experiencia y manejar todo tipo de patologías, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados, gestionar traslados avanzados, e incluso desarrollar procedimientos y atender partos, entre otras cosas”.

En esta línea, cuenta que ha tenido la oportunidad de capacitarse en PALS (Soporte Vital Pediátrico Avanzado), ” de gran utilidad para mi trabajo en el servicio de urgencia, el cual tiene una alta demanda, llegando a atender 150 pacientes al día en invierno (durante las 24 hrs de turno)”.

Para el próximo año además ya tiene pensando realizar los cursos NALS (Soporte Vital Neonatal Avanzado) y de Emergencias Obstétricas.

“Como actividad extra, gracias a la formación que recibimos en la Universidad, y mi interés personal, comencé a realizar ecografías obstétricas básicas, y estoy recibiendo una capacitación en el tema en nuestro Hospital Regional de Temuco, estando a cargo actualmente de las ecografías obstétricas y ginecológicas básicas de Loncoche”.

Con la intención de desempeñarse de la mejor forma posible en sus jefaturas, Sebastián también está realizando un Diplomado de Especialización en Gestión Local para Establecimientos de APS.

Finalmente, si bien reconoce que trabaja mucho, “no todo es trabajo”. “Estar acá también me ha dado la posibilidad de continuar conectado con mi equipo de investigación en Santiago (conformado por nuestra ex docente, Dra. Andrea Morales, y los futuros Dres. UDP Juan Haase y Camilo Riquelme), progresando en nuestros trabajos y desarrollando nuevos proyectos, así como actividades de recreación y excursión en la que me encuentro, que es muy variada y bonita”.

Sobre el futuro, manifiesta su interés por realizar la beca de ginecología. ” Siempre me gustó, sobre todo porque el campo para ejercer es muy amplio, ya que es una especialidad médico – quirúrgica, y además tiene otros elementos, como radiología, o salud pública”, pero no quiere adelantarse, porque sabe que “aún queda tiempo para eso”.

X