Egresado de Facultad de Medicina logró 3° lugar en Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina

  • Matías Miranda Flores es médico cirujano egresado de la última promoción de la carrera de Medicina de la UDP y decidió ser médico general de zona en la localidad de Los Vilos.

Un destacado tercer lugar obtuvo el Dr. Matías Miranda Flores, recién egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, quien se posicionó como el mejor puntaje de la Facultad y uno de los tres primeros a nivel nacional en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) año 2017.

El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008. El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

Para el Dr. Matías Miranda, haber obtenido este logro es “fruto de la base de conocimientos entregados por la facultad durante estos últimos 7 años y  un correcto estudio personal durante toda la carrera”; así lo manifestó el médico, quien agregó que “como algunos sabrán, nuestro último internado de la carrera finaliza la última semana de noviembre y el EUNACOM es la segunda semana de diciembre, por lo que durante aproximadamente 1 mes, todos contamos con un tiempo de libre disposición para estudio personal intenso y es aquí donde se puede sacar mucho partido, ya que la buena administración de este tiempo puede marcar la diferencia”.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda: a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud; b) ser contratado en establecimientos de salud municipal; c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección; d) postular a programas de especialización médica.

“Posterior a la entrega de los resultados del EUNACOM, como médicos recién egresados postulamos al concurso para ingresar a médicos generales de zona (EDF) o realizar una especialización (beca) primaria. En mi caso particular he decidido ser médico general de zona en la ciudad de Los Vilos ya que cumple con todas mis expectativas”; señaló el Dr. Miranda, quien afirmó que “desde que conocí la labor de los médicos generales de zona en la salud pública de mi país me sentí identificado con este rol y lo tuve como objetivo para mi futuro, además de ser una gran experiencia de vida, aprendizaje y ayuda a las personas más necesitadas, además de entregar la oportunidad de especializarse luego de completados los 3 años en adelante”.

Para finalizar, el Dr. Matías Miranda entregó un mensaje a los estudiantes. “A los futuros egresados de la carrera de medicina de la Universidad Diego Portales les puedo decir que no le tengan miedo al EUNACOM, es un examen exigente pero no imposible de aprobar e incluso con buen puntaje. Recuerden que deben compatibilizar las enseñanzas que entrega la Facultad con el auto-estudio. Y por último, más importante que una nota o puntaje, lo fundamental es aprender para que en un futuro podamos ayudar de la mejor forma a las personas que ponen su salud en nuestras manos.”

X