El taller que une el arte y la ciencia en los laboratorios de Morfofunción

18 / 11 / 2016

• Ya se han realizado cuatro versiones de esta iniciativa interfacultades.

“Morfo-Función-Arte” es el nombre del taller que vincula a estudiantes de Arte de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) y los académicos del Departamento de Morfofunción de la Facultad de Medicina de esta Universidad, con la finalidad de complementar el conocimiento del cuerpo humano de los futuros artistas, desde la mirada científica.

“Es una instancia de acercamiento y encuentro entre estudiantes y docentes de áreas y facultades distintas de la UDP, relacionadas por el común interés en el cuerpo humano, desde perspectivas distintas y complementarias”, explica el Dr. Alexis Humeres, director del Departamento de Morfofunción.

El académico también expresa que  “la interacción teórico-práctica que se lleva a cabo en este Taller, permite continuar una tradición de más de 500 años de historia, en la que han participado genios como Leonardo Da Vinci, que une la observación científica y la representación artística de la estructura funcional del cuerpo humano, pero tratando de buscar que los estudiantes aporten elementos artístico-contemporáneos sobre la materialidad y expresividad del cuerpo humano, como objeto de representación”.

Por su parte, la secretaria académica de la Escuela de Arte, Leonor Castañeda, expone que  el objetivo del Taller es ” lograr una aproximación a las problemáticas del cuerpo en tanto materialidad y al mismo tiempo, descubrir el potencial expresivo que hay en su representación”.

Agrega, a su vez, que “siempre ha sido nuestro interés potenciar los intercambios académicos entre distintas carreras y facultades de nuestra Universidad, y en tal sentido, esta experiencia se enmarca en esta posibilidad de ampliar el horizonte de conocimientos y experiencias de nuestros alumnos y académicos.”

En esta misma línea, el Dr. Humeres asegura que en este proceso “se ven altamente enriquecidos -por igual- alumnos y docentes, además de favorecer la comunicación y colaboración interunidades docentes de nuestra Universidad”.

Ver también: II Encuentro Interdisciplinar Escuela de Arte UDP – Departamento de Morfofunción