Enseñanza integrada de las ciencias biológicas fue tema central de Conferencia de la OFEM

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05 / 10 / 2017

  • Fue dictada por el Dr. Daniel Bórquez, miembro del CIB y docente de la Facultad de Medicina.

Un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias OFEM tuvo lugar el 28 de septiembre, ocasión en la que el Dr.Daniel Bórquez expuso la presentación titulada “Enseñanza integrada de las ciencias biológicas, en el contexto de enfermedades humanas”.

Tal como el nombre lo sugiere, en ella el académico planteó una propuesta para dictar integradamente  asignaturas de ciencias básicas, considerando entre éstas la biología molecular y celular,  la genética y la bioquímica.

Antes de detallarla, realizó una reseña de los modelos curriculares que han inspirado históricamente la enseñanza de esta temática.

Al respecto, mencionó que, en 1910, Abraham Flexner, planteó que se dictara en bloques de dos años, es decir, los dos primeros dedicados a las ciencias básicas y los dos siguientes, a las ciencias clínicas. Este modelo, explicó el Dr. Bórquez, fue el que predominó en las escuelas de medicina, durante  casi todo el siglo XX.

Recién en 1984, hubo una nueva propuesta, cuando Ronald Harden propuso el modelo SPICE, es decir, centrado en el estudiante, basado en problemas, integrado, orientado a la comunidad, electivo y sistemático.

Luego, en 1997, Harden nuevamente propone un modelo integrado en espiral, que se manifiesta  como una verdadera integración de las asignaturas, tanto verticalmente como horizontalmente. Su objetivo recae en la integración sincrónica y permanente de las materias, durante todos los años de la carrera.

El Dr. Bórquez detalló que teorías educaciones actuales explican que la forma de aprender de los adultos se ajusta a la utilidad que se le pueda dar a la información. De esta manera, el aprendizaje se hace más eficaz cuando la organización del conocimiento coincide en la forma en el que éste debe ser utilizado.

De este estipulado, precisamente, surge la idea de enseñar las ciencias básicas a los estudiantes de medicina, en el contexto de los ejemplos clínicos  de enfermedades prevalentes.

El Dr. Bórquez manifestó que la dificultad de este modelo es que en algunas materias se puede disgregar el contenido, pero para minimizar esta posibilidad, se encuentra desarrollando un texto que permita evaluar su aplicación.

La exposición generó un gran interés entre los asistentes, quienes visualizaron la propuesta como una excelente iniciativa en favor del aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Próximas conferencias

Fecha Horario Expositor Tema

Viernes 20 Oct.

14.00-15.20 Dra. Giorgina Ferri – Dra. Macarena Venegas Causas que afectan el proceso de transición de los estudiantes desde un ambiente simulado a uno con pacientes reales, en la carrera de Odontología
Jueves 23 Nov. 14.00-15.20 EU. Irella Vergara

Percepción de estudiantes de Enfermería, en relación a su primera experiencia de simulación clínica de alta fidelidad

Actividad abierta y gratuita. Sala B31, de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, piso 3).