Especialistas en salud mental realizan balance de los 10 años de GES Depresión

Durante Seminario organizado por la Facultad de Medicina y Grupo Salud Sustentable, cuyo objetivo también fue esbozar los desafíos del país en la materia.

“10 años de GES Depresión, ¿cuál es el balance” fue el nombre del seminario realizado el pasado 1 de julio, en la Biblioteca Nicanor Parra, donde expertos en la materia analizaron una década de la incorporación de la Depresión en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), ante una concurrida asistencia.

El encuentro, coorganizado por el equipo de Salud Mental de la Facultad de Medicina UDP, el Grupo Salud Sustentable y el Centro de Estudios y Tratamiento de Enfermedades Psiquiátricas (CETEP), contó además con expositores provenientes de la Facultad de Psicología, del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud y de la Asociación de Isapres.

Al respecto, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, quien dio las palabras de bienvenida, destacó que “este seminario es un claro ejemplo  de potenciación y asociatividad entre la academia y organizaciones que comparten un objetivo común cual es la salud mental de las personas y su calidad de vida”.

Mencionó además que su realización se enmarca en la misión de la UDP “comprometida con el desarrollo social, económico y cultural del país, conlleva hacer universidad frente a los problemas que la aquejan”.

Asimismo, la Decana resaltó que mientras la depresión es una de las principales causas de carga de enfermedad en todo el mundo, la brecha en el acceso a la atención médica por esta causa es una de las más alta, en comparación con otras enfermedades crónicas.

Sobre el análisis a la gestión de los 10 años de la incorporación de la depresión al GES, se presentaron exposiciones sobre las cifras en el sistema público y privado y las experiencias en la atención ambulatoria y hospitalización.

El sistema GES actualmente ha realizado 24 millones de atenciones, de las cuales 1 millón corresponden a depresión, siendo la sexta garantía más usada.

El Dr. Alfredo Pemjean, coordinador del internado de Salud Mental y docente de postgrado de la Facultad de Medicina, fue el encargado de exponer las proyecciones y los desafíos del GES Depresión para los próximo años, dando pie para el inicio del foro panel, que reunió a todos los expositores.

Entre los temas que fueron mencionados como necesarios de revisar o mejorar surgió la reestructuración periódica de las guías clínicas, el desarrollo de estudios de las prestaciones, generar un respaldo económico y elaborar gestión clínica.

Asimismo, se reflexionó en torno a la incorporación de estrategias de promoción y prevención en el ámbito de la salud mental, ya que a juicio de los especialistas, las altas cifras de depresión en el país, dejan entrever que se “está llegando tarde”.

La salud mental y el trabajo también fue un ámbito en el que se profundizó. Se planteó, entre otras, la necesidad de un abordaje multidisciplinario y de transitar de un concepto de retorno al trabajo al del reintegro al trabajo.

Participaron María Elisa Ansoleaga, directora de la Escuela de Psicología UDP, Natalia Dembowoski, asesora del Departamento de Salud Mental del Minsal y Profesora adjunta de la Facultad de Medicina, Roberto Tegtmeier, de la Superintendencia de Salud, Guillermo Vergara, Ximena Donoso y Jorge Ochoa del Gupo Salud Sustentable y Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Psiquiátricas (CETEP), Alfredo Pemjean, académico UDP y Gonzalo Simón, de la Asociación de Isapres.

X