Estudiantes de la asignatura “Vivencias Iniciales de la Medicina Clínica” visitaron diversos CESFAM de la Región

  • La visita tuvo como propósito aproximar al futuro médico con el sistema de salud del país, además de mostrarles la importancia del rol de diferentes profesionales, técnicos y administrativos en la atención primaria de salud.

Una experiencia teórico – práctica tuvieron los alumnos de 1° año de la carrera de Medicina quienes, repartidos en distintos grupos, visitaron cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Región Metropolitana. La actividad se desarrolló dentro de la asignatura “Vivencias Iniciales de la Medicina Clínica”, programa que se imparte durante el primer semestre del 1° año de la carrera.

La asignatura tiene por objetivo introducir a los alumnos en los estudios de la carrera, en los aspectos generales de la medicina y en el futuro ejercicio de la profesión médica, entregando experiencias de enseñanza -aprendizaje que le permitan al estudiante enfrentar en forma adecuada sus estudios, haciendo énfasis en su propio autocuidado y en el manejo del stress, en aspectos de primeros auxilios y en el sistema de salud chileno.

Sobre la relevancia de este tipo de actividades la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, manifestó que: “este primer contacto del estudiante con la atención primaria del sistema público de salud, les permite reafirmar su vocación y descubrir el trabajo en equipo y las funciones que cumplen diferentes profesionales en este sistema”

Los estudiantes visitaron el CESFAM Los Castaños de la comuna de La Florida y los Centros de Salud P.G. Whelan, San Luis, Carol Urzúa y Lo Hermida de la comuna de Peñalolen. En la visita, que duró toda una mañana, los alumnos vivenciaron una charla informativa entregada por un funcionario del establecimiento y una visita guiada por sus dependencias. Además, tuvieron la posibilidad de entrevistar a un integrante del equipo de salud para finalizar con una reunión con su tutor y así poder compartir y analizar la experiencia.

Los docentes – tutores de cada grupo que acompañaron a los estudiantes fueron la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Dra. Cristina Pool, Dra. Nelly Alvarado, Dr. Camilo Torres, Dr. Carlos Santos y el profesor responsable del Programa, Dr. Roberto Barna.

 

Ver galería de fotos AQUÍ

X