Estudiantes de medicina UDP obtuvieron cargos de representación nacional en IFMSA CHILE

  • Fueron electos en la última asamblea general de la Federación, realizada a principios de octubre.

“Estamos muy contentos de poder contarles que nuestro trabajo rinde frutos, no solo en nuestras actividades de cada semana en la Universidad, sino que también es reconocido por nuestros pares de todas las escuelas de medicina del país”.

Con estas palabras y dando cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo, Matías Yáñez, estudiante de tercer año y actual presidente de IFMSA-UDP, informó a las autoridades de la Facultad de los tres cargos de representación nacional de IFMSA-Chile que  quedaron en manos de portaleanos, en miras del año 2017.

Presidencia (Paulina Vera, 5°), Secretaría General (Matías Yáñez, 3°) y Dirección Nacional del Comité Permanente de Intercambios Clínicos para Estudiantes Salientes (NEO-Out) (Franco Aguirre, 5°), son los tres cargos que fueron ocupados por estudiantes de la Escuela de Medicina UDP, tras las elecciones realizadas durante la  recién pasada asamblea de IFMSA-CHILE.

Este logro es aún mayor si se considera además que la fundación de IFMSA-UDP solo se remonta a tres años atrás, el segundo semestre de 2013.

Así también lo creen las autoridades de la Facultad . Mientras la Dra. Patricia Muñoz, Decana, dijo sentirse contenta y reconoció que “este logro es fruto de la intensa actividad que realizan con entusiasmo y dedicación, de la  que nos sentimos muy orgullosos”, la Dra. Cristina Pool, aseguró que “esto sin duda deja bien puesto el nombre de nuestra Escuela, en el ámbito nacional, pero particularmente a cada uno de ustedes, que desde sus convicciones y vocación de servicio no dudan en emprender desafíos en beneficio de una comunidad”.

Para conocer más de la organización y sus miembros conversamos con Paulina, Matías y Franco:

¿A qué adjudican que hayan logrado estos cargos en IFMSA CHILE?

Paulina: Lo veo como el resultado de un trabajo que hemos realizado por años. IFMSA UDP desde su inicio ha hecho múltiples actividades, de distinta envergadura e impacto, pero nuestra consolidación llegó cuando organizamos la XXIII Asamblea General, en octubre de 2015. Ese fue el momento en que demostramos que éramos una organización local seria, con un gran equipo y que tenía potencial, especialmente en a capital humano y liderazgo.

Matías: IFMSA UDP se ha ganado rápidamente un nombre de seriedad y perseverancia dentro de IFMSA-Chile. En tan solo 3 años, hemos demostrado que podemos ser una organización con mucho que aportar.

Franco: IFMSA UDP ha demostrado en los últimos años ser una organización comprometida y con mucha iniciativa. Además han visto en nosotros mucha convicción, infinitos deseos de realizar un buen trabajo e indirectamente la formación de un equipo muy cohesionado.

¿Cuál es la misión de cada uno en sus respectivos cargos?

Paulina: como Presidente tengo que liderar la Federación por completo. Dentro de mis objetivos están el trabajo en equipo con el resto de la directiva, el fortalecimiento del trabajo interno, el trabajo en la memoria institucional, el potenciar la imagen de IFMSA Chile y por último el trabajo institucional.

Matías: la misión del Secretario General de la Federación es organizarla administrativamente, de manera ordenada y metódica, y trabajar en todas las instancias que requiera reunir a la Federación para que sean instancias útiles de trabajo. Además, quiero impulsar la creación de Policy Statements nacionales (Declaraciones de intenciones que IFMSA internacional ha redactado), que son las bases por las cuáles creamos programas y proyectos enfocados a las problemáticas de salud que queremos solucionar.

Franco: Mi misión es coordinar y facilitar los intercambios clínicos en el extranjero para estudiantes de medicina. Para ello principalmente debo liderar y conformar un equipo de trabajo constituido por un representante de intercambios de cada universidad, preocuparme para que cada estudiante sea orientado durante todo el proceso de postulación y posterior viaje, velar por el crecimiento de los intercambios clínicos de IFMSA-Chile, generando mayor cantidad de contratos internacionales y difundir los intercambios a nivel nacional.

¿Cuál es su objetivo (de los tres) como estudiantes de la Portales?; ¿cómo creen que enriquecerán a la Escuela, a sus compañeros?

Paulina: Para mí, lo más importante es que vean a la Portales como una Universidad pluralista que está formando médicos con una base teórica sólida, pero que también potencia todos los proyectos estudiantiles que tenemos, con lo que ayuda a crear personas integrales, con una alta conciencia social, lo que es esencial en medicina. El tener a 3 representantes en cargos nacionales ayudará a que nuestros compañeros se motiven a hacer cosas diferentes, fuera de la carga académica. Aprender a manejar el tiempo es una habilidad que cuesta mucho ganar, pero con la voluntad suficiente es posible encontrar el tiempo para que nuestra vida no sean solo los libros.

Matías: Como estudiante, mi objetivo va mucho más allá del logro académico, creo que debemos usar nuestro tiempo y talento también para hacer un diferencia en la forma en la que miramos la salud. No es fácil dejar espacio en tu horario para trabajar tiempo extra en cosas de IFMSA, pero siempre complementa tu formación como médico y como persona. Intento, dando el ejemplo, demostrarle a mis compañeros que estas instancias valen la pena y son enriquecedoras, y representar a la Escuela implica también demostrar que nuestra Universidad genera líderes, grandes personas que ven la medicina de una manera integral, humana y empática.

Franco: Mi objetivo como estudiante de la UDP es consolidar de la mejor manera todo el conocimiento que me han entregado durante mis años de formación y a la vez, tener una fuerte base humana que me lleve a ser mejor profesional en un futuro. Al mismo tiempo, que nuestros compañeros vean cómo la Universidad apoya a sus alumnos a que estos puedan cumplir sus desafíos.

 

X