Estudiantes de Medicina UDP organizan los JIM 2016

Los Juegos Interescuelas de Medicina que congregan más de tres mil participantes, se realizarán el 29, 30 y 31 de octubre próximo.

Los Juegos Interescuelas de Medicina (JIM), una tradición que este año cumple 40 años, surgieron como un espacio de encuentro deportivo y cultural entre los estudiantes de la carrera de la Universidad de Chile y Universidad Católica. Conservando el espíritu, actualmente participan 13 escuelas de medicina del país, miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH).

El Centro de Estudiantes de Medicina (CEMED) de la Universidad Diego Portales se incorporó a ASEMECH el año 2013 e inmediatamente comenzaron a prepararse y a conformar equipos de las distintas disciplinas en competencia para debutar en los JIM 2014, que se realizaron en la Universidad de la Santísima Concepción. Hasta allá llegaron los buses de la UDP, ocasión en la que lograron el sexto lugar.

El 2015, en tanto, el encuentro se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, así que el destino fue Temuco. Décimo lugar alcanzaron esa vez, pero medallas más o medallas menos, regresaron con la responsabilidad de organizar los próximos JIM, los JIM UDP 2016, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de octubre próximo.

“Nuestro objetivo es demostrar que podemos organizar un evento de esta naturaleza, que alberga más de tres mil estudiantes de medicina de todo Chile, durante tres días, de la mejor forma, y hacer de los próximos JIM una experiencia inolvidable para todos sus participantes”, asegura Loreto Ramírez, estudiante de 4° año, encargada del Comité Organizador de los JIM UDP (COJIM).

Claros con la cantidad de trabajo y necesidad de organización que implica este compromiso, internamente se creó un COJIM -integrado por 14 estudiantes de diferentes años de la carrera-, el que concentra y canaliza todas las gestiones necesarias para llevar a cabo este encuentro que, entre otros menesteres, requiere disponer alojamientos y alimentación para los asistentes, canchas para realizar los  campeonatos de 10 disciplinas deportivas y desarrollar actividades culturales y recreacionales.

Una de las primeras tareas que lideraron fue realizar la convocatoria al concurso para elegir el logo de los JIM UDP. La idea era motivar e involucrar a sus compañeros desde el primer momento y por ello el logo debía surgir entre ellos.

La iniciativa generó interés y llegaron varias propuestas. El logo ganador fue presentado por Viviana Iglesias, estudiante de tercer año. Explican que en la imagen resalta un águila que representa el espíritu portaleano, ya que, es parte del escudo de la Universidad.

Otro tema importante para los organizadores es garantizar la transparencia de los gastos y costos del proceso, por lo que se han esforzado en establecer protocolos que permitan otorgar claridad. “Queremos desarrollar una plataforma digital que, junto con transparentar los gastos, genere una base de datos que facilite las futuras organizaciones de los próximo JIM”, explica Loreto.

Paralelamente a los trabajos de organización, los entrenamientos de los equipos son fundamentales, por lo que ya se designaron encargados para cada rama deportiva.

Los encargados de las diferentes selecciones son los siguientes:

– Fútbol: Nicolás López (4° año);

– Futbolito mujeres: Valentina Albornoz (3º año);

– Básquetbol hombres: Claudio Peña (2º año);

– Básquetbol mujeres: Daniela Soto (5º año);

– Voleibol mujeres: Isidora Moyano (2º año);

– Tenis de mesa mujeres: Javiera Castillo (5º año);

– Tenis hombres y mujeres: José Pablo Zamora (4º año);

– Natación hombres y mujeres: Cristina Martínez (4º año);

– Cross country: Felipe Rodríguez (4º año);

– Ajedrez: Sebastián Riquelme (4º año);

– Atletismo: Josefina Preisler (4º año).

Finalmente, Loreto destaca que estos JIM “son la oportunidad para mostrar a todos los estudiantes de medicina de Chile nuestra Escuela, con estudiantes comprometidos y entusiastas con sus metas”.

X